Castellanos cede a dialogar con «polis»

El Ayuntamiento de Tuxtla se comprometió a cumplir con los puntos del pliego petitorio presentado por los policías antes de comenzar su paro laboral

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]asta el segundo día de paro laboral iniciado por policías y agentes de tránsito municipal, el presidente de Tuxtla Gutiérrez se acercó a ellos para tratar de negociar acerca del pliego petitorio presentado por la Organización de Policías Chiapanecos Unidos en Defensa de sus Derechos Humanos como condición para levantar la suspensión de sus actividades.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor acudió al cuartel general de la Policía Municipal ubicado en el Fraccionamiento Las Torres, ahí fue recibido por la comitiva de los uniformados inconformes.
Acompañado por la tesorera municipal, Cristina Palomeque, así como de la secretaria general, el director de los servicios médicos y los directores jurídico y de recursos humanos, establecieron una mesa de diálogo con los policías acuartelados desde el pasado lunes.
El alcalde dijo haber llegado a ese encuentro con el deseo de llegar a un acuerdo por medio de negociaciones, de tal manera que todas las partes resulten beneficiadas. Dijo conocer los puntos del pliego petitorio, el cual portaba al momento de hablar y reiteró su voluntad de atender dichas inquietudes.
Por parte del grupo de funcionarios municipales expusieron que habían podido dar solución al punto del pliego referente a la reinstauración en sus puestos de trabajo de 12 elementos anteriormente despedidos, según los policías, de forma injustificada. Como respuesta de parte del presidente municipal, les hicieron saber que ya habían encontrado los espacios para devolver el trabajo a los afectados.
Así fueron dando lectura a cada una de las peticiones hechas por los policías a la instancia municipal para que pudieran reintegrarse a sus labores cotidianas, por ejemplo, les ofrecieron mejorar el aspecto de la alimentación para los elementos que deben quedarse en guardia.
Asimismo, les informaron que a partir del presente mes comenzarán a recibir en tiempo y forma los vales de despensa que reclamaron al iniciar el paro. En ese sentido, Fernando Castellanos hizo el compromiso de dejar incluido en el presupuesto del Ayuntamiento el aumento en la cantidad de vales que recibirán, eso será, dijo, antes de que finalice su tercer y último año de administración.
Al finalizar la reunión, los policías dijeron que volverían a sus actividades normales, pero se mantendrían pendientes y vigilantes de que realmente se hagan efectivas las promesas hechas por los miembros del Ayuntamiento en el intento de dar solución a un conflicto iniciado en noviembre pasado, cuando el propio presidente firmó el documento en el que se comprometía a cumplir los puntos del pliego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *