Castellanos y sus panistas / Rodrigo Ramn Aquino

De último momento se inscribió Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato de la alianza Verde-PRI-Panal-Chiapas Unido a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Es por mucho la candidatura más anunciada. Desde hace más de dos años supimos que Castellanos era uno de los cuadros políticos consentidos de la actual administración estatal.
No es del todo su culpa, después de todo cada sexenio tiene sus propios proyectos. Algunos se logran otros no (Pablo no pudo concretar su sucesión con Rubén ni Juan con Yassir). No todo está escrito.
Se inscribió, repetimos, y la sorpresa fue que en su planilla lleva de regidores a los expresidentes panistas Victoria Rincón y Felipe Granda. Dos cuadros destacados de Acción Nacional que renunciaron a sus filas por así convenir a sus intereses.
Felipe Granda dejó atrás la posibilidad de competir por el distrito II poniente y dejó el paso libre a Willy Ochoa, que se antoja el candidato mejor posicionado en las encuestas pero cargando un buen número de negativos. En estas circunstancias, el único que le puede dar batalla es un auténtico y fiel panista, Juan Jesús Aquino Calvo, quien goza de suficiente experiencia legislativa y en el servicio público como para generar simpatías.
En el caso de doña Victoria Rincón, quien pagar su boca quería al negar recientemente que participaría en el actual proceso local, renunció al PAN y oh sorpresa, se sumó al proyecto verde de Fernando que tanto criticó meses atrás.
Ambos personajes le suman a Fernando la experiencia de gobierno que le hace falta. Los integrantes de un Cabildo son de suma importancia porque ayudan a gobernar, tomar decisiones o, por el contrario, si son adversos, a bloquear el desempeño de una administración.
Qué papel jugarán si se alzan con el triunfo. En el caso de Granda, es fácil prever que será de aliado absoluto. En el caso de Rincón es más complicado saberlo. Fue capaz de enfrentarse a los más temidos empresarios cuando fue alcaldesa. Volátil de carácter, la expanista puede legitimar o convertirse en la piedra en el zapato. Votos no va a atraer.
Así lo más destacado de la planilla del político de 29 años (que si va Silvia Arely, la exdiputada del Panal, pues ni fu ni fa). El mensaje pareciera ser: ya cuento con la experiencia de los gobiernos panistas que algunos dicen extrañar.

Ágora

Un registro de infarto fue el de Francisco Rojas Toledo. Aún en la recta final, con el tiempo encima, el Comité Ejecutivo Nacional no se decidía por el médico. Abrumado, Rojas se inscribió ante el IEPC confiando en que su partido finalmente no le daría la espalda. El cálculo fue correcto y se hizo de la candidatura azul. Su planilla está integrada en su mayoría por empresarios, de bajo perfil. No hay mayores sorpresas más que verlo en las boletas electorales después de tantas trabas. Rojas representa el proyecto opositor con más probabilidades de dar una verdadera batalla en la contienda electoral por la capital. Ojos y oídos castos favor de abstenerse, va a volar mucho lodo.

Corrillo

Gallo azul: El diputado federal con licencia Juan Jesús Aquino Calvo fue postulado por su partido, el PAN, como el candidato a diputado local por el distrito poniente de Tuxtla. Su rival a vencer será Willy Ochoa, candidato del PRI-Verde por el mismo distrito…
Solitos: Aunque había convenio de alianza, de última hora se supo que Carlos Arturo Penagos Vargas competirá por la diputación oriente sólo con el PVEM. En las mismas circunstancias competirá Alfredo Araujo por el PRI…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *