Celebraran dia del artesano y la artesana

Se llevarán a cabo diversas actividades virtuales y presenciales para todo el público

Staff Aquínoticias 

Para conmemorar el Día de las Artesanas y los Artesanos, que se celebra el 19 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus instituciones, llevará a cabo diversas actividades virtuales, como parte de la campaña «Contigo en la distancia», y presenciales en algunos recintos, enmarcadas en la estrategia #VolverAVerte.

«El Día de las Artesanas y de los Artesanos es un espacio para reconocer esta extraordinaria labor. Hay muchas actividades que alrededor se están haciendo para que se ponga siempre en valor esta gran tarea», comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Y agregó: «¡Felicidades a esta gran labor que realizan, no solamente por preservar su tradición, sus técnicas, sino por transmitirlas a las siguientes generaciones! La diversidad cultural de México es nuestra mayor riqueza y ustedes son parte fundamental de ella».

Este martes 16 de marzo iniciaron las actividades de la Feria Artesanal y la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020, organizadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Ambas se ubican en el edificio central de la Secretaría de Economía, que se encuentra en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México, y se pueden visitar de 10 a 18 horas.

La Feria Artesanal se podrá apreciar del 16 al 21 de marzo; ahí se muestra y se pone a la venta el trabajo de más de 70 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades federativas. Mientras que la Expo Venta se integra por más de 280 piezas ganadoras y participantes de la edición 2020 de los certámenes de Textiles y Rebozo, Gran Premio Nacional de Arte Popular y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; se puede visitar a partir de hoy y hasta el próximo 16 de abril.

Además, FONART lleva a cabo este jueves 18 de marzo, la inauguración de la Exhibición y venta de piezas del maestro J. Abdón Punzo Ángel, gran maestro artesano del cobre, en la Galería Fonart, ubicada en Av. Patriotismo 691, Col. Mixcoac en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

El viernes 19 de marzo, a las 17:00 horas, transmite la videoconferencia «Grandes Maestros; saberes, creación y tradición», a través del Facebook Live de Fonart, donde participa la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, y cuyo objetivo es generar una reflexión sobre el oficio artesanal, las implicaciones de recibir reconocimientos y el compromiso de formar nuevas generaciones de creadores artesanales.

Mientras que el 23 de marzo se transmite también por el Facebook del FONART, a las 17:00 horas, la videoconferencia titulada «Artesanía y nuevas tecnologías», moderada por Gabriela Pulido. El 25 de marzo se llevará a cabo «Artesanía y sustentabilidad», moderada por Lucila Neyra de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (a la misma hora y red social).

A su vez, del 19 al 21 de marzo, el Complejo Cultural Los Pinos llevará a cabo la Feria Artesanal de primavera «Hilos y formas. Cerámica, textiles y flores», en la casa Benito Juárez. Participarán las y los creadores tradicionales en distintas ramas artesanales: Victorina López Hilario, Carmen Vázquez, Enedina Vázquez, Araceli López del Rosario, Othon Montoya y Gabriel Grajales.

Entre otras actividades, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo el 19 de marzo, la 12ª Jornada de la Artesanía, que se conforma de la charla «Herencia, cultura y tradición»; el conversatorio «Judería, preservar, enriquecer y difundir el arte popular»; además de la Exposición Colectiva de Cartonería 2021, de la Escuela de Artesanías.

Las actividades se podrán seguir en el perfil de Facebook de la Escuela de Artesanías (/Escuela-de-Artesanías-Oficial). La primera transmisión será a las 12:00 horas, con la inauguración de la exposición colectiva; la charla «Herencia, cultura y tradición», con Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, precursor de la cartonería mexicana, se realizará a las 18:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo el conversatorio «Judería, preservar, enriquecer y difundir el arte popular».

Cabe mencionar que la Exposición Colectiva de Cartonería 2021 será exhibida de forma virtual en el sitio web: artesanias.inba.gob.mx, en la sección Exposiciones.

A la conmemoración se suma la Cineteca Nacional con la proyección de los cortometrajes Artesanos afuera de la Villa de Guadalupe y Teocaltiche (Guadalajara), en la sección Miradas al acervo, de su perfil de YouTube; se podrán encontrar a partir del 19 de marzo.

Durante la jornada del 19 de marzo, Día de las Artesanas y los Artesanos, Radio Educación llevará a cabo una cobertura noticiosa especial que se transmitirá desde las 9:00 horas en el noticiario cultural Su Casa y Otros Viajes; a lo largo del día se emitirán cápsulas especiales en conmemoración a la labor de las y los artistas tradicionales. Estas producciones se pueden escuchar en las señales de 96.5 FM y 1060 AM de la Ciudad de México, y 104.3 FM en Hermosillo, Sonora.

Además, los días 19, 20 y 21 de marzo se publicarán en línea algunos capítulos de la serie Los artesanos hablan, la cual forma parte del acervo histórico de Radio Educación.

Por su parte, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas iniciará la transmisión en redes sociales de materiales digitales sobre las piezas de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

Además, publicará procesos artesanales de los registros del Concurso Nacional de Fotografía, pertenecientes a las ediciones 5, 6 y 7 del Concurso Nacional de Fotografía, e iniciará la grabación de cápsulas en vídeo para la serie «Una pieza, una historia», explicando el significado e importancia de obras de arte popular que forman parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

A su vez, la Dirección General de Bibliotecas difunde un videotutorial elaborado para enseñar el proceso de artesanal de montaje de un libro. Este clip se puede encontrar en su perfil de YouTube y en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), de la Secretaría de Cultura, a partir del 18 de marzo.

Con el objetivo de enaltecer el trabajo de artesanas y artesanos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicará en su página web contenido que dará una visión al lector sobre la importancia del oficio, sus técnicas, su origen y los diversos beneficios sociales de las y los artesanos.

Mientras que Canal 22 transmitirá diversas producciones y entrevistas relacionadas con creadoras y creadores tradicionales, por ejemplo, la serie Manos a la obra: de la memoria al corazón; 24 programas de media hora que muestran la transformación de diversas materias primas en artesanía. Se trata de una coproducción de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), de la cual Canal 22 es miembro; esta producción se transmite los domingos a las 16:30 horas en las señales 22.1 y 22.2 desde el 14 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *