Cerca del 70 % de mexicanos percibe que su ciudad es insegura: Inegi

En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, 9 de cada 10 personas se sienten no seguras al utilizar un cajero automático en la vía pública

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el país, la percepción de inseguridad se mantiene en porcentajes altos, pues el 68.1 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Chiapas, en dos de las principales ciudades, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, el 72.2 por ciento y el 79 por ciento de la población, respectivamente, se siente no segura en su ciudad.

En Tuxtla Gutiérrez, 85.8 por ciento de las personas percibieron que existe un riesgo al utilizar cajeros automáticos en la vía pública, mientras que, en Tapachula, esta sensación fue del 85.6 por ciento, es decir, 9 de cada 10 habitantes de esas urbes tienen esta impresión de peligro.

Por otro lado, sentir inseguridad en el transporte público no es una situación exclusiva de Ecatepec, Estado de México (94.9 por ciento), también la gente de Chiapas se siente vulnerable. En Tapachula, por ejemplo, 7 de cada 10 personas consideran que subirse al transporte público no es seguro.

Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, el 60.6 por ciento también cree que hay peligro en el transporte público, siendo en su mayoría mujeres quienes han denunciado ser víctimas de acoso en esta modalidad de transporte, y, por otro lado, los riesgos de la noche ponen en la mira a los taxis.

La inseguridad en los bancos también es una situación que ha ido al alza, tanto en la capital chiapaneca como en la frontera sur, los robos en estos establecimientos han sido «el pan de cada día»; el 78.4 por ciento de personas en Tuxtla Gutiérrez y el 71 por ciento en Tapachula, no dejan de sentir vulnerabilidad en estos espacios.

Tras lo anterior y pese a lo previsto por las autoridades, el aislamiento por la pandemia de COVID-19 no ha sido un factor de sosiego para la sociedad en lo que respecta a la impresión de riesgo por la delincuencia, ya que, de acuerdo a la ENSU, un 33.3 por ciento de mexicanas y mexicanos considera que la delincuencia seguirá igual, en tanto que un 33.2 por ciento cree que esta empeorará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *