Cerraran de manera total playas chiapanecas en Semana Santa

Foto: Carlos A. Zárate

Ante la evidencia del aumento de casos de COVID-19 en estas fechas, autoridades locales y estatales tomarán medidas de control del 18 marzo al 18 de abril

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante la experiencia del aumento de casos de COVID-19 en Semana Santa del 2020, autoridades estatales determinaron cerrar permanentemente el acceso a las playas del 18 de marzo al 18 de abril de 2021 en los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan Tapachula y Acapetahua, así como la implementación de Ley Seca en los fines de semana de este periodo vacacional.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud señaló que como aún hay circulación del virus en el estado y se ha presentado un aumento en la afluencia de visitantes en los centros turísticos tomaron medidas drásticas.

Por mencionar un caso, en Tonalá, este fin de semana, correspondiente del 12 al 14 de marzo, se verificó la asistencia de 44 mil 650 visitantes: en Playa del Sol, 16 mil 800; Puerto Arista, 14 mil 200 y Boca del Cielo con 13 mil 650 bañistas.

La Ley Seca será de manera obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, será aplicable los siguientes días: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.

En lo que respecta a los balnearios del resto de los municipios deberán seguir las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos, termómetros para tomar la temperatura y el tapete sanitario.

Estos protocolos y su verificación estarán a cargo de los ayuntamientos, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Te puede interesar Cerrarán de manera total playas chiapanecas en Semana Santa

Por otro lado, el gobierno estatal hace un llamado a las y los feligreses de la fe católica a abstenerse de realizar todo tipo de actividades públicas que impliquen la aglomeración de personas, como son peregrinaciones y vía crucis.

En el caso de las playas de Tonalá, el coordinador de Protección Civil, José Rivera Martínez, informó que prevén instalar puntos de control para el acceso a playas en ese municipio.

Autoridades aclararon que estas medidas de control sanitario no se realizaron de manera unilateral, sino que se basaron en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, artículos 147, 152, 181, 182, 406 de la Ley General de Salud y artículo 18 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *