Certifican a guias de turistas de naturaleza

Fueron capacitados 15 prestadores de servicios

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de elevar la competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos en la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado certificó a 15 personas como Guías de Turistas, a traves del programa de Competitividad México y la Unión Europea conocido como PROCEI.
Luego de concluir el diplomado «Formación de Guías Turísticos en Naturaleza», incluido en el programa académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, el titular de la Sectur en Chiapas, Mario Uvence Rojas detalló que dicha certificación es otorgada por la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Norma 09-2012 que refiere la acreditación de guías de naturaleza y con cuidados al medio ambiente.
«Me permito de manera muy especial reconocer a la comunidad europea por haber confiado en Chiapas, en esta gran institución educativa que es el Tecnológico de Monterrey, a la que agradecemos los chiapanecos; asimismo, a ustedes jóvenes les digo que están haciendo un trabajo muy importante, al certificarse», destacó Uvence Rojas.
Por su parte, Manuel Villalobos, director del ITESM, Campus Chiapas expuso que dentro del programa PROCEI se regeneraron líneas de acción tendientes a fortalecer la capacidad de productores agropecuarios chiapanecos, una de ellas fue el sector café y miel, pero ahora se ve un gran potencial en el turismo de naturaleza.
«Por ello, consideramos trabajar para que visitantes de todas partes del mundo que vienen a conocer estas riquezas y bellezas naturales, encuentren guías certificados que ofrezcan servicios de calidad».
Cabe destacar que la capacitación tuvo una duración de 200 horas, en las que las y los alumnos recibieron clases de primeros auxilios y técnicas de adiestramiento, turismo de naturaleza y senderos interpretativos.
Además, dicho diplomado fue financiado por PROCEI e implementado por la empresa Aventura Vertical en la comunidad de Jaltenango de la Paz a 15 personas que se desempeñaban como guías de turistas de la región Frailesca y el área de la reserva de la Biósfera «El Triunfo».
Recibieron las certificaciones: Adrián Ovando Mendoza, Carlos Iván Ventura Argüello, Nelvin Eliwer Rodríguez Pérez, Freddi Bernabé Ventura Argüello, Benito Pérez Sántiz, Concepción Guzmán Méndez, Juan José Hernández López, Norma Gómez Liévano, Perla de Jesús Hernández Estrada, Javier Gómez Gómez, Eva López Gómez, Efraín González Sález, Juan Carlos Espinoza Almaraz y Juan Sebastian Pohlenz de Tavira.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *