Cervantino Barroco esta aqui, inicia la fiesta cultural en SCLC

Con el concierto de Susana Harp comenzó el Festival en su XIV edición, la inauguración estuvo a cargo del director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el concierto de Susana Harp, iniciaron las actividades del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien dijo que ésta es una fiesta cultural para todos los chiapanecos.
Expuso que el nuevo escenario ubicado en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), da otro rostro al evento, por ser un lugar excepcional que es de la ciudadanía.
«El festival contará con un programa extraordinario, y con un leguaje que nos suma a todos a través de la expresión de la música, las artes, y las letras; estos eventos serán llevados en cada rincón de este Pueblo Mágico», puntualizó.
Aseguró que este evento es posible debido al apoyo que otorga el gobernador Manuel Velasco Coello, y el ayuntamiento encabezado por el presidente Marco Cancino.
Por su parte, la presidenta del DIF de San Cristóbal, Claudia Orantes de Cancino, expresó que fue una noche de fiesta.
«Sin lugar a dudas, hoy más que nunca se hace viva la palabra de Octavio Paz, lo que va a sacar adelante a este país es la fraternidad y la concordia y que mejor manera de lograrlo que a través de la música».
A este acto inaugural acudieron regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico y Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Coneculta.
Una vez inaugurado este Festival, Susana Harp, salió al escenario a deleitar al público con sus canciones como «El feo», «La llorona», «El amuleto», «Pinotepa», entre otras.
Interpretó canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras. También promovió con el público, la importancia de la cultura de comunidades indígenas a través de la música.
La cantante oaxaqueña, ha realizado presentaciones en varios escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana.
El Cervantino Barroco, continuará hasta el 13 de noviembre con presentaciones de Eugenia León, Fernando Delgadillo y Horacio Franco en el foro principal; además habrá participación de escritores, músicos, cantantes y promotores culturales de estados invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *