CFE, un activo electoral / Rodrigo Ramn Aquino

La Comisión Federal de Electricidad se ha vuelto un dolor de cabeza no sólo para los alcaldes chiapanecos, que en su mayoría vienen arrastrando adeudos de administraciones pasadas —y a decir verdad muchas de esas sumas son prácticamente impagables—, sino de todo tipo de aspirante a puestos de elección popular.
Hace unos días le contábamos que la paraestatal ni a la Virgen respeta, pues en plena peregrinación de La Candelaria, allá en mi pueblo Tuxtla Chico, cortó el suministro eléctrico y todo el alumbrado público se cayó a la hora misma del recorrido sobre las alfombras multicolores (malosos).
Afortunadamente en la tierra de Dios y el chocolate la gente es muy devota, y con tal de manifestar su fe a la patrona del pueblo, pues se olvidaron por un momento de lo inconformes y descontentos que están con el presidente municipal Mario Solís. De modo que lo que salvó la noche fue que la gente encendió los focos de sus entradas y con ello acompañó la marcha.
Luego supimos que, otra vez la malévola comisión, le cortó la luz a Comitán de Domínguez —se imagina usted cuál será la situación real de los adeudos que se tienen, que ni ésta, una de la ciudades consentidas de la actual administración tiene para pagar (claro que desembolsar 80 millones de pesos, la peor deuda de todas, no es tan al chaz chaz).
Los cortes de la CFE van a continuar, pues como a cuenta de qué darían gratis la luz (claro que habrá quien diga que hay una legítima resistencia, derivada de la falta de compensación histórica con el estado, o que los medidores digitales son cosa del diablo).
Pero en lo que pocos están reparando es que la paraestatal se convertirá en un elemento de rentabilidad electoral. Los colores de las administraciones que están pagando los platos rotos por los adeudos y por ende por la deficiencia de los servicios públicos, como alumbrado o agua potable, pueden recibir, o nos arriesguemos a decir que recibirán, un voto de castigo.
La población, cansada, fastidiada, no está viendo quién la debe sino quien la pague, y quien logre capitalizar el descontento prácticamente generalizado con las actuales autoridades tendrá forma de llevar agua a su molino —aunque sea a cubetadas a falta de bombeo—.

Ágora

Esta situación ya cobró a su primera víctima en la persona de Tomás Edelmann Blass, el panista y empresario cafetalero (propietario de la famosa Finca Hamburgo), que aspira —o aspiraba- a convertirse en el candidato a diputado federal azul por Tapachula.
Ayer se dio a conocer que privó de su libertad a una cuadrilla de la CFE que le cortó el suministro eléctrico. Según boletín oficial, Edelmann les bloqueó el vehículo y los retuvo durante varias horas.
La misiva de la paraestatal relata que se descubrió hechos ilícitos; es decir, que los medidores estaban alterados en cuatro domicilios y así se los hizo saber a los usuarios, notificándoles el monto que tenían que liquidar en cada uno de los cuatro casos por concepto de ajustes, pero se pusieron roñosos
Los adeudos señalados son: Miranda Edelman Toriello, 30 mil 516 pesos; Marion Edelmann Blass, 20 mil 68 pesos; Tomás Edelmann Blass, 41 mil 127 pesos, y Carlos Alberto Valdez Galán, 214 mil 409 pesos.
Al lugar de los hechos acudió el representante del Departamento Jurídico de CFE, Alexander Cruz de la Rosa, y él explicó las razones; Edelmann Blas no desistió, por lo que fue necesario que llegara la policía municipal. Finalmente, los trabajadores fueron liberados, pero los cuatro servicios continuarán suspendidos hasta que paguen o firmen convenio con la CFE.
Otra vez le pregunto, presunto y amable lector, qué situación estamos viviendo que ni las personas pudientes quieren pagar su consumo, ahora, como dijeran, cuantimás, el peludaje, hijo de vecino y ahijado de padrino, que no tiene ni para hacer tres comidas al día.

Corrillo

Distinción: Hoy la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) conferirá el Doctorado Honoris Causa al exgobernador priísta Eduardo Robledo Rincón. La cita es en punto de las 18 horas en el Auditorio de Ciudad Universitaria. Sin duda dará mucho de qué hablar…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *