Chacn, ni para mentir sirve / Rodrigo Ramn Aquino

Si alguien tenía dudas de que la candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito XII, Mónica Escobar, va superando expectativas y se perfila como una competidora difícil de vencer y con amplias probabilidades de dar la sorpresa, asómese tantito a la campaña negra que han empezado en su contra.
Escobar no sólo hace bien lo que los panistas hacen bien: capitalizar el descontento ciudadano, incluirlo en el discurso y en las propuestas y con ello ganar elecciones. La güera tiene discurso. Habla del IVA en la frontera, de la producción del campo, de los incentivos fiscales para atraer inversiones y una larga serie de cosas con las que los tapachultecos y soconusquenses se identifican.
Las razones de su crecimiento bien se pueden atribuir a la mala imagen que tiene el candidato oficial Samuel Chacón. Bien dicen que si quieres acabar pronto tu carrera política sé presidente municipal y Samuel lo fue y de los malos. La gente no perdona lo inmediato. Puede que con el tiempo olvide, pero para ello hay que oxigenar la imagen, no abrumarlos, desaparecer del mapa un rato. Samuel cae mal no sólo por corrupto sino por hostigante.
Si la fórmula PRI-Verde en Chiapas va a lamentar una derrota, esa será la de Tapachula. Tapachula del Torito. Tapachula de Melgar. Tapachula de Josean. Los tricolores tendrán tiempo de sobra para retorcerse.
Le decía que el crecimiento de Escobar es innegable, tanto que ya le empezaron a señalar de lo que sea. A falta de argumentos reales, recién la acusan de humillar a un «humilde» pinta bardas. Que lo corrió de su oficina y que no le quiere pagar las pintas. «Mira pinche mugroso mierda, yo no te debo nada, sáqueme a este mugroso de aquí».
No lo creemos. Utilicen líneas discursivas más verosímiles. Utilicen periodistas con más credibilidad. Aprendan a hacer guerra sucia (un ejercicio de inteligencia que no cualquiera, eh).

Ágora

La regla de oro número 5 de la estrategia electoral nos dice que nunca hay que copiar la estrategia electoral de ningún candidato que tenga el liderazgo en las preferencias o esté realizando una mejor campaña.
Ricardo Homs nos remarca que la diferenciación es fundamental para competir. Cuando copiamos estrategias —o incluso propuestas— queda implícito el rol que se juega: de seguidor y no de líder.
Cuando se copian las ideas del puntero, no sólo existe una concesión de subordinación, sino que se envía un mensaje que nulifica la personalidad e identidad del candidato o candidata que copia.

Corrillo

La candidata del PRD a diputada federal por el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Alejandra Soriano Ruiz, se convirtió ayer en la tercera aspirante en Chiapas en sumarse a la campaña 3de3: Candidato Transparente, al hacer públicas sus declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos. La idea es que a partir de la transparencia la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política…
El candidato a la diputación federal por el PVEM-PRI para el distrito nueve, Emilio Salazar, se manifestó a favor de un doble impulso al sector turístico de Chiapas: «Nuestro estado es un lugar con un amplio potencial en materia de turismo, y en especial cuenta con las condiciones ideales para generar un turismo responsable, sustentable y amigable con el medio ambiente», refirió luego de visitar la colonia Santa María La Rivera…

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