Chavez y los tres Mexicos

Sofía Martínez Castro

Desde el año 2014, proclamado por Barack Obama, (y en varios estados muchos años antes) Estados Unidos conmemora cada 31 de marzo el «Día Nacional de César Chávez», para reconocer y mantener vivo el legado del luchador social nacido en Arizona, hijo de migrantes mexicanos y quien se convirtió en un ícono de la defensa por los derechos civiles y laborales. Su movimiento, que logró por primera vez contratos para miles de trabajadores agrícolas con mejores salarios, acceso a servicios de salud y otros beneficios, pondría también el énfasis en la protesta sin violencia y la participación política.
El largo camino de Chávez en la consolidación de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW) se convirtió en mucho más que un movimiento campesino sindical, un referente por visibilizar las condiciones de vida de quienes son discriminados por su origen, idioma y cultura, aquellos que no se nombran.
Obama retomaría en su campaña el famoso «Sí se puede» de su admirado Chávez, y dejaría cada 31 de marzo el recordatorio de mantener viva la necesidad de unirse para luchar sin violencia por el reconocimiento de condiciones justas y el respeto a los derechos humanos, políticos y sociales de las minorías, particularmente de los migrantes.
Ante el anuncio el pasado sábado del presidente Donald Trump de un cierre a la frontera con México, la conmemoración del Cesar Chavez Day, debía ser una importante fecha de reflexión sobre lo que se hace, y lo que se dice, en el tema.
Desde la mañana del domingo, una nota corrió rápidamente por las redes sociales y medios de comunicación, luego de constatar que no se trataba de un meme, sino de una transmisión real.
En el programa de televisión Fox and Friends los tres conductores, abordaban el anuncio de Trump sobre la cancelación de apoyos económicos a El Salvador, Guatemala y Honduras, y el cierre de la frontera con México, y mientras aplaudían la decisión, les acompañaba un titular que decía «Trump cuts US aid to 3 mexican countries».
Emitiendo por equivocación una frase desbordada de ignorancia y racismo, los tres países centroamericanos a los que hacían referencia, aparecieron como «tres países mexicanos».
Los titulares en televisión no son meros adornos ni aportan sólo datos adicionales, son una parte sustancial de todo el contenido en pantalla, y requieren la máxima atención de productores, editores y redactores.
Todo lo que aparece en pantalla forma parte de la narrativa que nos cuentan los medios, y un error en los gráficos puede fácilmente arruinar o invalidar toda la emisión.
Así los titulares (y su uso estratégico) han llegado a ser casi un género en sí mismo que puede atrapar la atención del espectador o animarlo a cambiar el canal. Todas las producciones lo saben y seguramente pocas se atreverán a decir que no han tenido errores (más o menos vergonzosos) al aire.
En el error de Fox, sin embargo, lo sorpresivo fue su alineación con lo que se ha manifestado como política editorial del medio particularmente durante la campaña y administración de Trump. «¿Ahora Trump escribe los súpers para Fox?» preguntaban periodistas y usuarios de twitter, entre todo tipo de reclamos y burlas.
La ocurrencia de twitteros podría aludir además a la relación que ha sostenido el presidente con los medios y su ya conocido protagonismo en redes sociales. En su polémico libro «Team of Vipers: my 500 extraordinary days in TrumpWhite House», el ex asistente de comunicación de la Casa Blanca, Cliff Sims, señala que Trump está especialmente obsesionado con los titulares que aparecen en los informativos de televisión.
«People watch TV on mute, so it»s those words, thosesometimes beautiful, sometimesnasty little words that matter», la habría dicho Trump a Sims.
En este caso, los titulares revelan al menos la postura ya conocida de Fox, que lanzó estos otros en Fox and Friends.
«Trump amenaza con cerrar la frontera sur» Aparecía durante el segmento en que hablaban sobre el tema.
El programa incluyó también la participación de Doug Wead, identificado como «Historiador de Presidencia», quien enumeró diversas ocasiones en que los gobiernos de Estados Unidos han cerrado la frontera, mientras exaltaba las decisiones de Trump, acompañado de este titular:
«Wead: Cerrar la frontera no es nuevo ni alarmante»
Y para rematar, el comentario de Wead, de viva voz y en texto que le acompaña:
«Wead: Trump tiene agallas para hacerse cargo de los problemas de la frontera»
De modo que el error del titular, resultaba consistente con la narrativa expresada en todas las formas que nos comunica la pantalla de televisión y que no pueden despojarse de una intencionalidad, o al menos, de la percepción de ella.
De esta forma, los tres «países mexicanos», no tienen nombre porque tampoco tienen historia, personas, ni contextos propios en ninguna parte de los relatos. Forman en todo caso, esa idea de la migración como ilegalidad sin rostro, y por tanto, sin derechos, que se filtra por la frontera sur amenazando la seguridad nacional de los norteamericanos.
El titular acaba por reforzar los comentarios de conductores, analistas y entrevistados en Fox & Friends y éstos a su vez, los mensajes de Trump.
El error que vemos en el titular de ayer se observa en todo caso en sintonía con la narrativa del programa en el que se inserta. Es tan ofensivo y simbólico verlo en un medio masivo, pero tan poco distinto al resto del discurso presidencial, que acabará como anécdota que muere ante nuevos Trending Topics.
En el día de cumpleaños de César Chávez, parecen haber hecho un homenaje involuntario a su memoria, recordándonos que la preservación de la propia cultura no requiere el desprecio hacia otras culturas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *