Chiapaneca llama a una inclusin verdadera: mismas garantias para las personas con discapacidad

La naturoterapeuta y activista Karen Koch Ferrer invita a unirse en firmas a través de la plataforma Osoigo para hacer llegar la petición al Senado de la República para que todas y todos tengan las mismas oportunidades laborales, educativas y deportivas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La naturoterapeuta y activista chiapaneca Karen Koch Ferrer tiene un objetivo: cambiar la perspectiva que se tiene sobre la discapacidad. «Quiero que deje de verse como un desgracia y empiece a tomarse como lo que es, una condición diferente», en ese contexto y buscando que cada chiapaneco, chiapaneca, mexicana y mexicano con discapacidad tenga las mismas garantías laborales, educativas y deportivas, emprendió una campaña de firmas a través de la plataforma Osoigo.

«Es común que vivamos discriminación, que se nos infantilice, nos ven como personas frágiles, vulnerables, como niños eternos, es momento de que dejen de ver nuestras discapacidades y comiencen a tomar en cuenta nuestras capacidades, necesitamos generar un México incluyente en todo el sentido de la palabra, no solo en la parte de mercadotecnia e imagen que muchos políticos usan para sus campañas, cuando ni siquiera pueden generar recursos para ubicar estratégicamente una rampa, creen que la inclusión es donar sillas de ruedas y aparatología, sí, es un apoyo y se agradece, pero eso no es inclusión».

Para la también maestra en ciencias de la educación considera que la inclusión es abrir oportunidades laborales, deportivas, educativas, tomar en cuenta las necesidades de los diferentes sectores sociales, informarse y entender que hay discapacidades motrices, intelectuales, auditivas, visuales, por mencionar algunas. «Todas deberían ser tomadas en cuenta para visibilizarlas y atenderlas».

Para lograr el Chiapas y el México inclusivo que la también doctora en educación busca para cada persona con discapacidad es vital apoyar la iniciativa entrando a la plataforma y firmando la petición en el siguiente enlace: https://bit.ly/3j44kgk. -Se puede apoyar a través de la cuenta personal de Facebook sin necesidad de registrarse-.

Quién Karen Koch Ferrer

Chiapaneca, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Desde los 10 años de edad fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune en donde las mismas defensas del cuerpo atacan el sistema nervioso periférico, causando daños tan graves como cuadriplejia o incluso la muerte, en su caso la lesión que provocó este síndrome fue a nivel de la columna lumbar, la parte motriz de sus miembros inferiores se vio afectada.

Lleva seis años haciendo activismo social en defensa de las personas con discapacidad, desde hace tres años forma parte de la selección de basquetbol adaptado de Chiapas y de la Asociación Chiapaneca de Deportes sobre Sillas de Ruedas, desde esta A.C. realiza actividades con la finalidad de generar conciencia e invitar a las familias que tengan una persona con discapacidad en su núcleo para formar parte de esta organización y relacionarse a deportes como el tenis de mesa, natación, tiro con arco, entre otros.

«Sabemos que es importante que la comunidad de personas con discapacidad se mantenga activa, saludable y forme parte de distintos círculos sociales».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *