Chiapanecas y chiapanecos, los que más se reproducen a nivel nacional

El Inegi señala que, en el 2021, Chiapas, Guerrero y Puebla fueron las entidades que concentraron las tasas más elevadas de nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas, es la entidad de la República Mexicana que reporta más nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva.

En 2021, la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 55.6, aunque Chiapas, Guerrero y Zacatecas, fueron las entidades federativas que reportaron las tasas más elevadas del país, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Estadística de Nacimientos Registrados en 2021 del Inegi, se expone que durante el año anterior se contabilizaron 1 millón 912 mil 178 nacimientos en México, lo que representó un aumento de 17.4 por ciento, respecto a los registrados durante el 2020.

A esto, el organismo público menciona que, de las personas registradas, el 83.2 por ciento obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir un año, mientras que 16.8 por ciento la obtuvo un año o más al momento del registro.

En cuanto a la tasa de nacimientos registrados en las entidades federativas, el Inegi resalta que Chiapas registró en el 2021 una tasa de 99.8 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva, seguido de Guerrero con una tasa de 72.5 y de Zacatecas, con una tasa de 67.9 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Durante el año anterior se presentaron 111 mil 172 nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento, donde las entidades con la mayor tasa de nacimientos registrados para este grupo de edad fueron: Chiapas, con 11.7; Guerrero, con 9.3 y Puebla, con 8.4; mientras que las que presentaron las menores tasas fueron: la Ciudad de México, con 3.5; Hidalgo, con 4.2 y Nuevo León, con 4.3.

Por lo anterior, se revela que en Chiapas se contabilizaron aproximadamente 13 mil nacimientos registrados por madres menores de edad, en Guerrero alrededor de 10 mil 300 y en Puebla aproximadamente 9 mil 300.

Además, el Inegi refiere que el 51.4 por ciento de los nacimientos registrados correspondió a madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *