Chiapaneco gana beca para campamento en Japn

José Enrique Coutiño Trejo fue el único mexicano elegido de entre 100 alumnos participantes para poder asistir al Campamento Internacional en Japón donde realizará actividades encaminadas a la cooperación internacional en los ámbitos cultural, ambiental y social

Redacción 

[dropcap]L[/dropcap]a Embajada de México en Japón emitió durante el mes de junio la Invitación Especial al Campamento Internacional de la Cuenca del Pacífico 2014, organizado por la ONG japonesa Pacific Rim International Camp y la Red Corporativa de la Televisora Nippon, para que un estudiante mexicano de bachillerato asistiera al evento.
Alumnos de las 33 preparatorias del Tecnológico de Monterrey sustentaron para poder ser elegidos y tener el privilegio de participar en este importante campamento internacional; José Enrique Coutiño Trejo, estudiante de Prepa Tec en Chiapas fue el mexicano seleccionado para viajar a Japón del 5 al 10 de agosto de entre más de 100 alumnos que enviaron su solicitud.
«Desde que entre a estudiar en el Tecnológico de Monterrey una de mis principales metas era el lograr algo grande, me propuse sobresalir, destacar como estudiante y creo que lo estoy consiguiendo; obtener la beca para viajar al campamento en Japón es un gran orgullo para mí, estoy muy entusiasmado por emprender este nuevo reto que enriquecerá mucho mi formación y sobre todo me permitirá crecer como ser humano» aseguró José Enrique.
El objetivo principal del campamento es fomentar la participación activa en el desarrollo de la sociedad y las contribuciones personales en los asuntos multinacionales complejos. Los campistas participarán en una serie de actividades encaminadas a la cooperación internacional en los ámbitos cultural, ambiental y social, a fin de obtener habilidades interculturales que les permitan competir en el mundo globalizado en el que hoy vivimos.
Sin embargo, como país anfitrión del campamento, Japón tiene la oportunidad especial y la obligación de presentarse a sí mismo. Por tanto, una sección del programa del campamento está diseñado para revelar el país y dejar que los participantes experimenten al Japón tradicional y moderno por sí mismos.
«Este campamento tiene un programa muy completo que me permitirá adquirir muchos conocimientos y a su vez conocer más sobre la cultura asiática, espero que durante mi estadía en Japón pueda lograr entablar relaciones sólidas con todos los colaboradores basándonos en la apreciación cultural y la amistad».
«En esta experiencia tengo mucho interés de compartir y hablar sobre las bellezas naturales y riquezas culturales de mi estado, estoy verdaderamente ilusionado en emprender el viaje y poner el nombre de México y Chiapas muy en alto» explicó José Enrique.
Sus padres aseguran que José siempre ha tenido la inquietud de ayudar y colaborar a favor de la sociedad, actualmente se encuentra participando en otro programa internacional de la organización «Vive México», donde realiza voluntariado en beneficio de zonas rurales en Estonia desde el pasado 28 de junio.
«Como padres de familia, nosotros siempre hemos procurado encausarlos, guiándolos en sus acciones, sin condicionar la toma de sus decisiones, procuramos formar a nuestros hijos como jóvenes independientes y muy responsables; José nos llena de mucho orgullo, siempre que se propone algo no descansa hasta conseguirlo, una muestra clara es este importante logro que sin duda marcará de manera importante su crecimiento» afirmó su padre, Martín Coutiño López.
«Desde pequeño José Enrique nos decía, que él se esforzaría todos los días para ser recordado en cada una de las acciones que realice durante toda su vida y hasta ahora lo está consiguiendo; cuando llegó muy emocionado a contarnos de la oportunidad de participar en un campamento en Japón, platicamos con él, analizamos sus oportunidades y solo nos restó apoyarlo. Hay un dicho que dice que el mundo es de los audaces y valientes, José Enrique es un ser humano audaz y estoy muy convencida que esta oportunidad que se le ha brindado a través del Tecnológico de Monterrey, lo hará una mejor persona» testificó Celia Trejo Arguello madre de José.
Este campamento cuenta con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores; de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente de Japón y en él se espera la participación de 30 jóvenes japoneses y de invitados de 13 países y regiones de la Cuenca del Pacífico, con objeto de alentar el diálogo y discusión que permita construir una sociedad multinacional basada en el liderazgo, compañerismo y amistad.
En el Tecnológico de Monterrey se forman líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente y como parte de su estrategia de internacionalización, trabajan continuamente en establecer relaciones con cientos de universidades alrededor del mundo. Al día de hoy esta institución cuenta con más de 450 convenios con universidades extranjeras en más de 50 países.
Esta prestigiosa universidad asegura que los alumnos de prepa o profesional que viven una experiencia internacional adquieren una visión y perspectiva diferente, crece y se enriquece personal, cultural y profesionalmente. El Tecnológico de Monterrey ofrece la oportunidad de formar a los estudiantes de manera integral en un ambiente internacional con una amplia variedad de programas en el extranjero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *