Chiapanecos demandan a la Federacin ante la SCJN

Ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, el senador de Morena, Zoé Robledo, dio a conocer que desde el pasado martes 7 de febrero un grupo de 26 ciudadanos de varias regiones del estado interpusieron un amparo colectivo en contra de la Ley de Egresos y del Presupuesto de la Federación por considerar que la reducción de 6 mil 224 millones de pesos del presupuesto, no sólo es desinterés por el desarrollo sino un «maltrato a los chiapanecos»

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras la mayoría de los chiapanecos sintonizaba el partido de futbol entre México y Alemania, en la capital del estado se llevaba a cabo la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Una reunión de primer nivel del bloque de gobernadores del Sur, que entre otras acciones prioritarias tiene que confeccionar protocolos de acción para atender y solucionar retrasos históricos en cada región del país. En el caso de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello fue muy puntual al pedir más presupuesto para infraestructura carretera y porturaria y detonación estratégica de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
«Es una manera diferente de combatir la desigualdad social en estados que se caracterizan por tener los más altos índices de pobreza en el país, entendemos estas ZEE como motores del desarrollo en una visión de inclusión e igualdad, que generen prosperidad para la región Sur-Sureste del país», sostuvo en respuesta Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente Enrique Peña Nieto
En su participación, Miguel Ángel Mancera precisó que desde la Conago se impulsa la inversión para el desarrollo de actividades productivas de las regiones del Sur-Sureste y se busca aumentar el presupuesto a las ZEE para expandir beneficios.
Destacó, entre otras cosas, la importancia de concretar una reunión y establecer un trabajo cercano coordinado, entre integrantes de la Conago y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que durante el presupuesto del próximo ejercicio los estados de la región puedan acceder a recursos de mil millones de pesos pertenecientes al Fondo Sur-Sureste, lo que permitirá seguir fortaleciendo las acciones y programas de infraestructura que detonen el desarrollo.
Durante la lectura de los acuerdos de la reunión, destacó el común acuerdo de los gobernadores para propiciar un diálogo con la Secretaría de Hacienda y lograr el restablecimiento del Fondo Sur-Sureste en el ramo 23 y el Programa de Egresos de la Federación 2018 con una partida de 500 millones de pesos.
Hablaron también de las buenas intenciones y de los trabajos con resultados Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien habló de la importancia del turismo; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien abundó sobre los temas de inversión extranjera.

La demanda

Con la representación de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, el senador por Morena, Zoé Robledo Aburto, se sumó a la propuesta de restablecimiento del Fondo Sur-Sureste en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero también dio a conocer que un grupo de chiapanecos, incluido él, demandaron a la Federación por la reducción de 6 mil 224 millones de pesos del PEF 2017.
«Resulta desquiciado el comportamiento de los 12 diputados federales de Chiapas que, en la discusión del presupuesto votaron a favor de la reducción ¿Qué representante popular del mundo vota a favor de que le den menos dinero a sus representados? Los diputados tienen un trabajo único en su tipo: gestionar la mayor cantidad de recursos para su gente y defender lo que ya se ha logrado de que otros se lo quiten. Aquí ni las manos metieron.»
El morenista explicó ante la Conago que desde el pasado martes 7 de febrero un grupo de 26 chiapanecos de varias regiones interpusieron un amparo colectivo en contra de la Ley de Egresos y del Presupuesto de la Federación por los siguientes argumentos:
«El amparo, a través de un juicio estratégico, pretende combatir cinco conceptos de violación: El hecho diferenciado. No se puede tratar igual a los desiguales, por lo que nuestra calidad de frontera obliga a la Federación a un trato distinto. El derecho a la salud que, en función del recorte, será muy difícil cumplir.
«Sin presupuesto, hospitales sin medicinas, equipo o personal seguirá siendo la regla en nuestro estado. El derecho a un medio ambiente sano el cual, sin recursos financieros, corren peligro. El derecho a la educación, el cual, dada la fragilidad del sistema educativo y el conflicto magisterial desatado a raíz de la implementación de la reforma educativa, será aún más complicado cumplir.»
Robledo insistió en que Chiapas fue maltratado en el presupuesto, que nunca antes, desde 1994, la Federación había mostrado tanto desinterés en atender a la Frontera Sur como en este año.
«Esperamos que nuestra demanda llegue a la Suprema Corte Justicia de la Nación. Confiamos que el criterio progresivo que en otros casos han tenido los ministros, imperará. El PEF es susceptible a ser combatido vía juicio de amparo. En este momento está pendiente que se resuelva la solicitud de la facultad de atracción para que sea la SCJN la que resuelva la queja que hoy tiene un colegiado en Tuxtla Gutiérrez. Para que reconozcan el interés legítimo para impugnar»
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el jefe de la Gubernatura de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez, en representación del mandatario Alejandro Murat Hinojosa; así como representantes de los estados de Guerrero, Puebla y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *