Chiapanecos, entre los que mas roban a la CFE

5 mil 123 tomas clandestinas o «diablitos» en la entidad le generan pérdidas a la empresa paraestatal por 316.1 millones de pesos al año

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional se han detectado alrededor de 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad. En Chiapas, se tienen reportadas 5 mil 123 tomas en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.
En el estado, pese a ser uno de los principales generadores de energía eléctrica, las tarifas de este servicio son elevadas. Con esta justificación, ciudadanos acuden a estas prácticas, lo que posiciona a la entidad en el cuarto lugar en este ilícito, representándole a la paraestatal pérdidas de 316.1 millones de pesos al año.
Según informes, en San Cristóbal de Las Casas reportan 668; Tuxtla Gutiérrez, con 611 y Tapachula 568 tomas clandestinas, por lo que estos tres municipios concentran al menos, mil 847 ilícitos.
Tal como informó la CFE, por cada minuto pierde aproximadamente 16 mil 690 pesos en el robo de energía eléctrica a nivel nacional, con reportes por el uso de «diablitos», además, de colgarse a los postes con la finalidad que den lecturas de consumo de energía eléctrica menor a la realmente consumida.
Con esta información, se habla de pérdidas que alcanzan los 8 mil 772.4 millones de pesos, al cierre de este año, independiente de las pérdidas que origina el propio sistema en los errores de facturación, fallas de medición y otras anomalías.
Por otro lado, el pasado 9 de septiembre, indígenas de Chiapas le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la condonación de adeudos con la CFE, así como también, beneficiarlos con tarifas preferenciales en las comunidades más pobres y marginadas de la entidad, tal como sucedió en Tabasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *