Chiapanecos tambien tienen «sueños americanos»

Mucho se habla de los migrantes centroamericanos que buscan atravesar el país ingresando por la frontera sur, siendo invisibilizados los oriundos. Los campos chiapanecos están siendo abandonados. Ya no hay quien trabaje la tierra, advierte la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Mucho se habla de la visible presencia de migrantes centroamericanos que forzosamente tienen que pasar por Chiapas y cruzar todo el territorio mexicano en busca del sueño americano, pero poco se habla de los mismos chiapanecos que están dejando sus tierras para irse a Estados Unidos.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) indicó que hasta un 50 por ciento ha disminuido la producción de maíz en algunos municipios de Chiapas, ya que no hay quién trabaje las tierras.
«No hay financiamiento hacia el campo, antes estaba la financiera rural que apoyaba a los campesinos y a raíz de eso, emigró mucha gente, de no tener un financiamiento para la producción, emigraron a los Estados Unidos», indicó Corazón Gómez Consuegra, del comité estatal de la CIOAC.
Chiapas por varias décadas fue el granero del sureste, sin embargo, la migración es una de las causas que han afectado al campo, además de la falta de entrega de programas y está en riesgo la producción del ciclo 2020-2021.
Cabe mencionar que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, cuenta con un padrón de ocho mil productores en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *