Chiapanecos tendran pensiones raquiticas

Los trabajadores de la «generación Afore» que empezaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997 tendrán pensiones insuficientes, incluso menores que las que se percibirán a nivel nacional, explica experto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Menos de cuatro mil pesos al mes recibiría la «generación Afore» al momento de su retiro. Esta generación está conformada por los empleados que comenzaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997.
Sin embargo, para los trabajadores chiapanecos, este monto, podría ser aún menor, tomando en cuenta que, en la entidad, cada trabajador percibe -en promedio- un salario mensual entre los cinco a siete mil pesos, es decir, la pensión futura podría ser de dos mil 500 hasta tres mil 700 pesos.
«Hay dos tipos de pensiones, los que tengan 60 y 65 años de edad podrán pensiones de dos formas, una por cesantía de edad avanzada o de vejez, la cesantía aplica para las personas que tengan 60 años y mil 250 semanas cotizadas y la de vejez, la de 65 años y mil 250 cotizadas», dijo Miguel Fernando Buenrostro, abogado postulante en materia laboral, civil y administrativa.
Lo anterior, representará un duro golpe a la economía de los pensionados, pues tendrán mayores dificultades para subsistir y solventar necesidades básicas, tomando en cuenta que habrá mayores afectaciones en la salud, economía y en el trabajo, pues cada día se están reduciendo los campos laborales.
«Tener un fondo de ahorro, aparte del Afore para poder tener como retiro u otro tipo de inversión que sería aconsejable en su momento dependiendo de cada tipo de actividad que tengamos cada persona», aconseja el experto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *