Chiapas con calificacin de cero en educacin: OCDE

También en el rubro de ingreso personal disponible nuestra entidad está en el sótano comparado con otros estados y regiones integrantes de la organización

Redacción/Agencias
Los 31 estados del país y el DF están reprobados en educación, seguridad, ingresos y acceso a servicios. Esto, si se comparan con los estados y regiones de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países», explicó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE.
Este experto señaló que para entender en un espectro amplio las condiciones de cada país, es necesario incluir varios factores de medición para comprender el nivel de bienestar social.
El organismo presentó su nuevo indicador de bienestar y nivel de vida, donde evalúa a 364 estados y regiones de las naciones que integran la Organización, dando una calificación de cero a 10 en ocho categorías: educación, empleo, ingreso, seguridad, salud, medio ambiente, participación ciudadana y acceso a servicios.
En seguridad, 27 entidades del País, que incluyen al DF, Nuevo León y Jalisco, recibieron cero de calificación. Sólo Yucatán aprobó con 7.4 puntos. Mientras que las regiones de Noruega, Holanda y Australia tienen 10.
En educación, la calificación más alta la tuvo el DF, con 4.3 puntos; mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.
En contraste, hay zonas de República Checa, Estonia o Eslovaquia que alcanzan el 10.
Al medir el ingreso personal disponible, los estados mexicanos están hasta el final de una tabla que califica a más de 360 regiones.
El mejor calificado es Nuevo León, con 1.8 puntos, seguido por el Distrito Federal con 1.7 puntos y Baja California Sur con 1.6 puntos.
Los que califican más bajo este rubro, con un rotundo grado de cero, son Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
En contraste, esta herramienta encuentra que hay 16 entidades, entre las economías OCDE, que tienen el mejor ingreso posible con calificación de 10, 15 de ellas en Estados Unidos y una en Australia.
En empleo, con excepción de Tabasco, todas las entidades obtienen más de 6 puntos, destacando Yucatán (8.7), Quintana Roo (8.3) y Colima (6.9).
«Mirar más allá del resultado nacional es esencial para tener una visión más precisa de la calidad de vida y para guiar las políticas de los gobiernos locales», indicó el directivo de la OCDE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *