Chiapas con condiciones laborales criticas

Presenta elevada informalidad, subocupación y poca posibilidad de acceder a prestaciones de ley: ENOE

Redacción
[dropcap]C[/dropcap]hiapas es uno de los ocho estados del país que registran las peores condiciones laborales, según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del año.
Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, presentan elevada informalidad, subocupación y poca posibilidad de acceder a prestaciones de ley.
En contraste, los estados que tienen mejores oportunidades son: Chihuahua, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Aguascalientes.
De los 8 estados, Tlaxcala tiene el peor sitio en informalidad, con 39.9 por ciento en esta condición, también en tasa de subocupación, con 19.40 por ciento de los trabajadores.
Michoacán es el que tiene más porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, como la seguridad social, con 59.3 por ciento.
Chiapas es el puntero en condiciones críticas de ocupación, es decir, quienes se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; también incluye las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
El deterioro del empleo en estos estados coincide con que son expulsores de migrantes a Estados Unidos, además de que el tipo de trabajo que se genera es del sector agrícola y servicios, donde hay más subcontratación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *