Chiapas con focos rojos en robo a negocio, a vehiculo y extorsin

Semáforo Delictivo Nacional presenta la incidencia de ocho delitos del fuero común en el estado

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]C[/dropcap]hiapas tiene focos rojos en los delitos de robo a negocio, robo a vehículo y extorsión.

De acuerdo a los resultados del Semáforo Delictivo Nacional, herramienta que mide la situación de violencia e inseguridad en el país, nuestro estado registró un aumento del 17 por ciento en robo a negocio, con 53 incidentes, respecto al 2013, y un aumento del 10 por ciento respecto a la media nacional.

El estudio, elaborado en los primeros tres meses del 2014, señala que con 158 incidencias, el robo de vehículo disminuyó en un 19 por ciento respecto al año pasado y en un uno por ciento respecto a la media nacional; no obstante, sigue siendo uno de los delitos más cometidos en la entidad.

De los ocho delitos del fuero considerados en el Semáforo, la extorsión también pide un alto, pues se tiene un registro de 19 casos, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero un aumento del 43 por ciento en comparación con la media nacional.

Los datos presentados por el Semáforo Delictivo Nacional son de acuerdo a las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público en cada estado y se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesns).

Se complementa con una encuesta en línea anónima para captar lo que no se denuncia o no se reporta. También mide percepción ciudadana.

Amarillo

La herramienta que mide la situación de violencia e inseguridad en el país también dio cuenta sobre la tendencia a la baja de delitos como el robo a casa habitación, pues éste registró 107 incidencias en los tres primeros meses del año, lo que representa un 22 por ciento de disminución respecto a 2013.

El delito de lesiones se repitió 170 veces, disminuyendo 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y una disminución del 27 por ciento de la media nacional.

En homicidios se registraron 125 casos, con lo que Chiapas disminuye un 19 por ciento comparado con 2013 y un 14 por ciento de la media en el país. En tanto que la violación ocurrió en 62 ocasiones, disminuyendo en un 32 por ciento.

Verde

El delito que registró más disminución respecto a los demás estados fue el secuestro. Se da cuenta de un solo caso, con lo que el estado disminuyó en un 67 por ciento esta incidencia.

Con estos resultados, Chiapas se coloca entre las tres entidades federativas menos violentas y más seguras del país, las otras dos Tlaxcala y Campeche.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *