Chiapas, con la mitad de reos sin sentencia

El organismo civil Asilegal detalló que en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas las personas permanecen en prisión preventiva por más de 10 años.

Agencias/Redacción

El organismo civil Asilegal denunció que 43.09% de las personas que permanecen en los centros penitenciarios del país están privadas de su libertad bajo la figura de la prisión preventiva.
Para mostrar los riesgos de esta práctica, la asociación lanzó una alerta nacional mediante una herramienta digital que plasma por entidad federativa el porcentaje de personas en esta medida cautelar.

«Retenidos»
En 14 estados de la República Mexicana más de 50% de los reos están en prisión preventiva, informó Asilegal, al señalar que las autoridades de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo retienen a más de la mitad de las personas en la cárcel sin tener una sentencia.
El organismo defensor de los derechos humanos documentó que en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas las personas permanecen en prisión preventiva por más de 10 años.

Atentatorio
«El uso de la prisión preventiva es una medida que atenta contra el Principio de Presunción de Inocencia. La Constitución en el Artículo 20 también establece que el plazo para permanecer en prisión preventiva no debe ser mayor a dos años», explicó.
Además, denunció que tanto las personas sentenciadas como las que no lo están comparten los mismos espacios en los centros penitenciarios exponiéndose por igual a «motines, extorsiones, violencia, consumo de drogas, violaciones, homicidios y al autogobierno imperante en las prisiones».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *