Chiapas, con mas bosques… e incendios

Foto: Conanp

De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), la entidad ha perdido 55 por ciento de sus bosques. Durante el 2019 se afectaron 31 mil 197 hectáreas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, informó que Chiapas es el segundo estado con más bosques en el país, pero también es el que más incendios forestales registró en 2019.
La cobertura forestal en el estado ha disminuido. De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), ha perdido 55 por ciento de sus bosques, donde el factor no es únicamente los incendios, sino la deforestación.
La Coordinación General de Conservación y restauración Gerencia de Manejo del Fuego, registró en la temporada 2019, 7 mil 410 incendios forestales en las 32 entidades del país, las cuales afectaron una superficie de 633 mil 678 hectáreas, de esta superficie, el 95 por ciento corresponden a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.
Las entidades con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 76 por ciento del total nacional. Además, los estados con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí, que representan el 72 por ciento del total nacional.
En la entidad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se registraron 454 incendios. 28 mil 214 hectáreas (ha) de herbáceo, mil 207 ha de arbolado adulto, 355 ha de renuevo y mil 421 ha de arbustivo, siendo un total de 31 mil 197 hectáreas afectadas.
Chiapas se encuentra dentro de los 10 estados con mayor incidencia. Este martes el Centro Estatal de Control de Incendios forestales informó sobre dos incendios en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Osumacinta ambos en predios del Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 4.5 hectáreas de hojarasca bajo Selva Baja , a parte de un incendio liquidado en Comitán.
Especialistas afirman que es necesario la ciudadanía ponga de su parte para prevenir los incendios forestales. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) invita a reportar los incendios al 911.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *