Chiapas, con mas episodios de desplazamiento masivo a nivel nacional

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la entidad presentó en 2019 nueve desplazamientos, afectando a 668 personas de 11 localidades

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a través del informe 2019: Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, reporta que Chiapas ocupa el primer lugar en número de desplazamientos a nivel nacional, afectando a 668 personas de nueve municipios en 11 localidades, en su mayoría indigenas.

En el informe presentado este jueves, la CMDPDH reveló que de enero a diciembre del año pasado, 8 mil 664 personas tuvieron que dejar sus hogares, en 28 hechos de desplazamiento interno forzado masivo en ocho estados, 27 municipios y 61 localidades.

Cabe destacar que del total de los episodios que ocurrieron en el país, seis de estos, detonados por incursiones y ataques violentos, se dieron en Chiapas, donde se atacó a pueblos Maya Chol, Tzeltal y en su mayoría Tzotzil.

11 de los eventos acontecidos en Chiapas y Oaxaca, se dieron a causa de la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales, lo cual equivale al 39.29 por ciento del total en el país.

De las casi 9 mil personas desplazadas internamente en 2019, mil 658, es decir, 19.14 por ciento del total, fueron exiliadas de sus hogares a causa de violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales.

De acuerdo con el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la CMDPDH, el total de personas desplazadas internamente por la fuerza en México hasta diciembre de 2019, asciende a 346 mil 945″.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *