Chiapas contabiliza 30 feminicidios durante primeros 5 meses de 2021

La entidad entre las ocho con mayor número de feminicidios a nivel nacional

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, durante los meses de enero a mayo de 2021, los feminicidios han incrementado 7.1 por ciento, así lo reconoció el gobierno federal, señalando que durante este periodo 423 mujeres han sido víctimas de este delito, lo que refleja un aumento en la máxima expresión de violencia en contra de mujeres y niñas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que seis de cada 10 feminicidios, es decir, el 57.4 por ciento de ellos, se registran en sólo ocho entidades: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Morelos y Chiapas.

En tanto, organizaciones feministas en la entidad califican como positivo el hecho de que las autoridades federales ya no minimicen estos casos, pero aseguraron que las cifras dadas a conocer se quedan cortas y es que muchos casos no siempre son tipificados como feminicidios.

«Sí es de reconocer que el gobierno federal implemente acciones, pero  la realidad estas acciones no son suficientes porque no existen funcionarios que tengan una perspectiva de género y estén interesados en atender a las víctimas», aseveró Patricia Sánchez, feminista y fundadora de «Mi útero feliz».

En Chiapas, de enero a mayo, el Observatorio Feminista de Chiapas dio a conocer 80 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 30 fueron señaladas como feminicidios.

Cabe mencionar que los datos que esta organización recopila se basa en los hechos registrados y dados a conocer en medios de comunicación locales y no únicamente los casos que la FGE considera como feminicidios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *