Chiapas contamina igual que Nuevo Len

La gran diferencia es que aquella entidad lo hace por industria y la nuestra por deforestación

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]E[/dropcap]l impacto ambiental por la deforestación en Chiapas se puede medir en la emisión de gases a la atmósfera, equivalente a lo que emite el estado de Nuevo León, un 92 por ciento de efecto invernadero, generado por las industrias, con la gran diferencia que allá se generan empleos y economía, y aquí se pierden bosques y selvas, señaló Juan Carlos Franco Guillén, presidente y director de Cepropia soluciones locales a retos Globales, AC.
Chiapas emite anualmente más de 27 millones de toneladas de CO2, lo que lo coloca como uno de los primeros estados a nivel nacional en la emisión de contaminantes, por lo que impulsamos el proceso de propuestas que permitan posicionar el manejo y la política forestal, contribuyendo a la adaptación del cambio climático, subrayó.
En este contexto, anunció junto con dirigentes de varias organizaciones de la sociedad civil, la segunda sesión del Congreso Estatal de Manejo Forestal ante el Cambio Climático, evento único en su tipo que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre, en el auditorio de la Unicach, con la participación de expertos.
Tras hacer la comparación y el contraste de la emisión de gases invernadero en Nuevo León y Chiapas, Franco Guillén ponderó que a diferencia del estado del Norte del país, donde no pueden disminuir las emisiones porque se trataría de cerrar industrias, en Chiapas se está en la posibilidad de convertirnos en sumideros de carbono y mejorar la economía, a la vez.
Coincidió con otros del comité organizador del evento, que ya se tienen avances de los acuerdos de la primera sesión del Congreso Estatal, celebrada en marzo, pero por el momento se reservan los casos de éxitos como son Cintalapa, Jitotol, Monte Sinahí, Coapilla, pero las memorias se realizan y posteriormente a la tercera sesión se darían a conocer.
A Chiapa ya se le ve con mucho potencial en el manejo forestal y sus políticas forestales, pero hace falta profundizar más, por lo que continuarán con este proceso en la segunda sesión, donde se espera la participación de la Semarnat, Conafor, Profepa, Semanh y grupos como Reforestemos México, Ejido Noh Bec de Quintana Roo, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Universidad de Chapingo, UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En tanto, René Gómez Orantes, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Zona Cuxtepeques, sostuvo que buscan fortalecer la política forestal, porque finalmente el fracaso de éstas lo padecemos los ciudadanos.
Anotó que a través de la Conafor se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para este año, de los cuales 200 millones de pesos están etiquetados para «la reforestación, pero esto se refleja en la realidad que vivimos en el territorio chiapaneco.

No podemos dejar una iniciativa tan importante en manos de políticos, de la burocracia, sino que tenemos que entrarle como ciudadanos, y ahí es donde queremos incidir como productores, poseedores de recursos forestales, puntualizó.

En la conferencia de prensa, donde se hizo el anuncio de la segunda sesión del Congreso Estatal de Manejo Forestal ante el Cambio Climático también participaron Elsa Esquivel Bazán, directora general de AMBIO; Antonio Borja, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chiapas, AC; Felipe de Jesús Velasco Aguilar, presidente de la Asociación de Silvicultores Montañas y Bosques de Chiapas, y María Alejandra Aldama, presidenta de la organización Rescatemos el Cañón del Sumidero, entre otros. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *