Chiapas contara con protocolo de monitoreo de anfibios

La entidad será el piloto a nivel nacional y de los pocos a nivel internacional con contar con este tipo de mecanismos: Esquinca

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]Y[/dropcap]a se tiene autorizado el proyecto para poder contar con todo un protocolo para el monitoreo de anfibios en Chiapas, para lo cual se ha firmado un convenio con la Unicach, Ecosur y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, aseguró el biólogo Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Dijo que ya se realiza el desarrollo de las investigaciones, remontándose hasta los años 50 sobre los datos de registros de los anfibios, para poder tener un referente más importante, y a partir de ahí las líneas que deberán seguirse en el protocolo.
Chiapas sería el piloto nacional y de los pocos a nivel internacional de contar con el protocolo de monitoreo de anfibios, con lo cual se podrá sistematizar la información, revisar cómo se encuentran los diferentes grupos de especies, y al mismo tiempo cómo poder establecer el estado que guardan.
Todo esto nos permitiría conocer si tenemos ausencia de determinados tipo de algunas especies de anfibios, si se tienen problemas con aquellas críticamente amenazadas ya identificadas, como salamandras y ranas en la zona de La Pera y hacia la colindancia con la reserva El Ocote y Meyapac en Ocozocoautla.
El proyecto del protocolo se empieza este año y el 2016 se tendrían los primeros avances importantes, sobre todo que los anfibios son identificadores del estado que guarda el ecosistema, y esto servirá para conocer el estado que guardan los ecosistemas ante el cambio climático. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *