Chiapas, de regular a peor en transparencia: IMCO

La entidad se posicionaba en el sitio nueve de la tabla del Índice de Información Presupuestal 2019, cayendo 21 lugares, hoy es el número 30 debido a la falta de información referente a los recursos que percibe y en qué se invierten

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si de transparentar la información sobre el Presupuesto Estatal se trata, Chiapas está reprobado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La entidad chiapaneca junto a Michoacán y la Ciudad de México, no transparentan información de su deuda pública, sueldos y salarios/plazas y fideicomisos.

La entidad tuvo un crudo descenso al caer 21 posiciones en el índice, según el IMCO, este descenso se hubiera evitado mediante la institucionalización de la transparencia presupuestal, detalle que las autoridades consideraron no era necesario informar.

Esta situación de transparentar es con el objetivo que la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos y si se están destinando a las verdaderas necesidades de la población.

En 2019, 15 entidades mejoraron, otras 15 retrocedieron y sólo dos se mantuvieron igual respecto a su calificación en 2017. Chiapas pasó de estar en la posición número nueve a la 30, un dato preocupante, que para muchos consideran es interesante prestar atención del por qué no se está cumpliendo con transparentar esta información que por derecho les corresponde a los chiapanecos.

Es decir, en Chiapas, al igual que en Michoacán y la Ciudad de México no están transparentando la información de deuda, es decir, topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil, u otros. Además, ocultan el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento. Tanto en Chiapas como en Michoacán, tampoco se conoce el personal docente federal y estatal, así como el personal docente de confianza y de base.

Según el cumplimiento por sección, Chiapas proporciona acceso inicial, si a Ley de ingresos se refiere, cumple con un 82 por ciento, pero no brinda clasificaciones de en donde están los recursos, sólo un 50 por ciento de los municipios si proporciona información, tabuladores/plazas no existe, sólo proporcionan información un 8 por ciento correspondiente a la deuda pública, y no hay rubros específicos.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), la entidad tiene ingresos totales por 91 millones 844.78 mil pesos, con egresos totales por 91 millones 844.78 mil pesos, con una población de 6 millones 605 mil 965 personas, de las cuales el presupuesto por habitante es de 16 mil 383 pesos.

Los datos revelan que, en la entidad se generan ingresos propios del 4 por ciento, es decir, 3 mil 850 pesos, mientras que los ingresos federales van por 87 millones 995 mil, lo que representa un 96 por ciento. En el ingreso por deudas no hay nada, está en ceros. Sueldos y salarios, servicios generales, ayudas sociales, entre otros, no hay tal información. Por esta razón, pasó de la novena posición al lugar número 30 de la tabla, siendo reprobado al no proporcionar información requerida.

«A pesar de los logros, existen entidades federativas que se niegan a transparentar el destino de los impuestos. La opacidad presupuestal es motivo de alarma, abre riesgos de corrupción y falta de austeridad. Las nuevas administraciones tienen el reto de cerrar la brecha entre el ciudadano y el gobernante», se lee en el informe del IMCO.

Ante esta situación, IMCO propone: Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal. Además de redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *