Chiapas desde el Senado / Zoe Robledo

Menos IVA para el Sur

[dropcap]E[/dropcap]l pasado jueves, a las 5:13 am, ya casi al término de la maratónica sesión de ese día, juntos con otros ocho compañeros senadores del PRD y del PAN presenté una iniciativa de alta importancia para los chiapanecos: Reducir el IVA en las regiones cercanas y áreas de impacto de lo que serán las Zonas Económicas Especiales al 10%.
Con la Frontera Norte nos unen muchas cosas. Nos unen los ríos Bravo y Usumacinta, nos une la migración y nos une el sentimiento de justicia para la economía y los habitantes de esas regiones. Pero también hay matices.
Esta ocasión, en tribuna hice énfasis en las llamadas desigualdades regionales y desde esa posición elevé mi voz por Chiapas y especialmente por su zona fronteriza, por que si bien al norte y al sur de México somos frontera, hay que admitir que no es lo mismo tener del otro lado a San Diego, Mc Allen o San Antonio que tener del otro lado al Petén o a Quetzaltenango. Allá en el norte tienen una industria de exportación y manufactura. Nosotros en el sur tenemos empresas mayoritariamente de carácter informal; quizá la empresa que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en este lado del país ha sido la de la trata de personas junto con la del contrabando de mercancías ilegales. Son muchas y muy profundas las diferencias entre el sur y el norte.
Acompañamos y seguiremos acompañando la lucha de los mexicanos de la frontera norte por una disminución al IVA pero creemos que es justo empezar a pensar en nuestra región Sur-Sureste. El pasado 29 de septiembre, hace poco más de un mes, el Presidente de la República presentó su Iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y dijo que hoy es tiempo de emprender acciones audaces para lograr aquello que nunca se había hecho, de convertir en posible lo imposible.
Y desde tribuna le respondí al presidente Peña que le tomamos la palabra, y para empezar a hacer posible lo imposible: propuse a mis compañeros senadores aprobar mi propuesta para aplicar un IVA del 10% en las regiones cercanas y áreas en que impactarán las Zonas Económicas Especiales. Un IVA del 10% en 131 municipios en 9 regiones del país y que corresponden a cinco estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
¿Por qué ahí? Por que la propuesta y la intención del presidente de nuestro país es que en esos cinco estados se establezcan Zonas Económicas Especiales. Pero nuestra propuesta buscaba hacer posible lo imposible ampliando esta ZEE más allá de las quinientas hectáreas originalmente planeadas para aplicar incentivos fiscales, haciendo que los beneficios de la misma lleguen a las regiones pobres que rodearán a las zonas ricas en que, si tiene éxito, se convertirán las ZEE.
¿Qué buscamos con esto? Que los beneficios lleguen a más mexicanos, que no se queden únicamente en los parques industriales, en los perímetros inmediatos, en las maquiladoras en que pudieran convertirse estos espacios.
En el caso de Chiapas, buscábamos impactar a paisanos de Tapachula, Acacoyahua, Acapetahua, 
Cacahoatán
, Escuintla, 
Frontera Hidalgo
Huehuetán
, Huixtla
, Mazatán, Metapa, Suchiate,
Tuxtla Chico, Tuzantán,
Unión Juárez
, Villa Comatiitlán,
 Motozintla, Frontera Comalapa
, Amatenango de la Frontera, 
Bejucal de Ocampo, Bella Vista, 
Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero, Siltepec,
Pijijiapan, Mapastepec,
Tonalá, Arriaga,
Comitán,
La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa.
¿Y por qué estos municipios? Porque se ubican cerca de las futuras ZEE, porque promedian un Índice de Marginación Alto y porque su Índice de Desarrollo Humano es bajo. ¿Y cuál era el objetivo de esta propuesta? Disminuir el IVA en 6% para contribuir al dinamismo del mercado regional y que las ZEE no signifiquen mucha ganancia para unos pocos en un pequeño lugar sino ganancias para muchos en regiones más amplias.
Era posible lograr esto. Pienso que sí. Que sí habría sido posible, incluso existe ya el antecedente de que en algún tiempo esta zona fronteriza tuvo un IVA distinto y en esta ocasión, el beneficio habría sido para muchos sin afectar las finanzas publicas, pues el impacto recaudatorio sería menor que el de aquel entonces.
Reducir el IVA en esta región pudo haber sido el primer paso para reducir la desigualdad y por fin lograr que otros mexicanos conozcan lo que significa vivir con prosperidad. Si las Zonas Económicas Especiales no contribuyen a lograr esto, vamos a agrandar más la brecha entre ricos y pobres y solo vamos a lograr aumentar el riesgo de que haya dos Méxicos y partir en dos a la nación.
Desafortunadamente faltó visión a mis compañeros senadores del PRI y del Partido Verde, quienes por mayoría desecharon la propuesta. Lástima. Se negaron a actuar para hacer posible lo imposible. De cualquier manera, desde nuestras trincheras, seguiremos luchando para reducir la desigualdad de nuestra región sur sureste.

El autor es Senador de la República por Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *