Chiapas, el estado con el mayor número de maestros aviadores

Destaca entre las demás entidades del país porque 9.44 por ciento de los que integran su nómina docente son desconocidos en su centro de trabajo, de acuerdo a estudio de México Evalúa

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]n 27 de las 32 entidades del país, más del 10 por ciento de la nómina docente-administrativa de educación básica presenta irregularidades, lo que se traduce en 591 mil 361 plazas con irregularidades equivalentes a 51 mil millones de pesos, destaca el estudio «Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal», realizado por México Evalúa (@mexevalua).
El mismo estudio señala que Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.
El estudio de México Evalúa se da a conocer a cuatro meses de la publicación de los resultados del Censo Educativo hecho conjuntamente por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la organización destaca además en su reporte que Oaxaca registra los mayores porcentajes de docentes y administrativos que rechazaron contestar el censo, mientras que Chiapas lidera en su proporción de «aviadores», es decir empleados docentes y administrativos que cobran sin necesariamente ejercer las funciones para las que fueron contratados.
El informe de la organización refiere que existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia de las que la autoridad aún no ha informado si gozan o no de sueldo. Yucatán es el peor estado en esta materia, ya que el 5.27 por ciento del total de su nómina se encuentra en esta situación.
Además, el Censo demostró que algunos estados cometieron errores en el reporte del número de comisionados, que por ley están obligados a enviar cada año a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El estado que presenta una mayor diferencia entre los datos del censo y los que reportó en 2013 es Tamaulipas, con un diferencial del 56 mil 100 por ciento, pues había reportado dos comisionados cuando el censo detectó que eran 1 mil 124.
Se detectaron también 39 mil 222 «aviadores». Chiapas destaca con 9.44 por ciento de su nómina que es desconocido en su centro de trabajo.
Por otra parte, 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, pese a haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Este rubro lo encabeza Morelos con 8.42 por ciento.
También se encontraron 113 mil 259 personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas; Querétaro presenta las peores irregularidades en esta materia, con el 13.52 por ciento.
De acuerdo con el censo educativo, 23 mil 540 personas laboran en tres o más distintos centros de trabajo. Colima es el estado donde se da el mayor número de este tipo de casos, con 5.54 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *