Chiapas, el estado que mas coca-cola consume en el mundo

En la región Altos es más fácil conseguir un refresco embotellado que agua limpia; a las autoridades parece no importarle: Alejandro Calvillo

Bernardino Toscano
[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el lugar que más Coca-cola consume en el mundo, principalmente en la región Altos, lo que ha provocado que la principal causa de muerte sea por diabetes, alentada por la omisión del propio Estado al no implementar una política de salud que evite que dentro de mediano plazo esta enfermedad sea incontenible, advirtió el productor de «Mi dulce agonía», Alejandro Calvillo
Previo a la proyección del cortometraje, el también director general de «El poder del consumidor», señaló que es una bomba de tiempo que está «estallando, la gente se está muriendo y nuestro sistema de salud no tiene la capacidad para enfrentar esta situación y se tiene que prevenir».
Es en la región de los Altos donde desde muy temprana edad se hidrata a los niños con este refresco porque sale más barato que conseguir que el agua, provocándole desnutrición y con el tiempo la diabetes sin pasar por la obesidad.
Por ello señaló que debe prevenirse, el estado debe implementar políticas de prevención que permitan hidratarse a la población indígena con agua, suministrar sistemas de purificación de agua y con ello evitar que la principal causa de muerte en la entidad se por esta enfermedad.
Calvillo sostuvo que estos sistemas de purificación de agua no son caros, son a costos accesibles, tanto que hasta en los lugares más pobres de África existen, son mecánicos y el gobierno del Chiapas debe implementar una política de prevención.
Ante esta situación urgió al Estado a retomar esta situación que se espera se vuelva incontenible dentro de 10 o 15 años más. Se debe poner un límite a estas empresas que ha alterado la forma de vida y salud de sus habitantes, aprovechándose de la pobreza e ignorancia.
Chiapas ocupa el lugar 13 en obesidad y el primero en desnutrición, lo cual es una fatal combinación que constantemente merma y termina con la salud del pueblo chiapaneco, detalló Calvillo.
Resulta sorprendente que el Estado en lugar de aplicar una política de prevención, se alente el desarrollo y propagación de la diabetes permitiendo la instalación de expendedores de refrescos y galletas tanto al interior de las dependencias gubernamentales como de hospitales oficiales, lamentó el doctor Jaime Page.
En los Altos de Chiapas, especificó, una persona consume entre 2 y 2.5 litros de ese refresco al día, lo cual a la larga causa estragos en su salud, por lo que también urgió al estado a implementar una política de salud encaminada a protegerlos.
En el municipio de Tenejapa, en el 2008, la muerte por diabetes se encontraba en el lugar 6 de las primeras 10 causas de muerte con un estimado de 25 muertes por cada 100 mil habitantes, para el 2009 ocupaba el segundo lugar y para el 2010 era el primer lugar con una tasa de morbilidad de 45 muertes por cada 100 mil habitantes.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *