Chiapas, el que menos empleos formales genera

De acuerdo a cifras del IMSS, en estos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado solo registró una creación formal de 333 plazas, ni siquiera una por día

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es la entidad con el menor dinamismo en la generación de empleos formales, ya que en estos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto solo registra una creación formal de 333 plazas, ni siquiera una por día.

Lo anterior, según cifras del IMSS, y en contraste con el panorama nacional, ya que en los dos primeros años de este sexenio se registró una generación de un millón 290 mil 184 plazas de empleos formales, una cifra sin precedentes para un periodo similar en anteriores administraciones.

Además de Chiapas, Veracruz fue la segunda con menores cifras, pues apenas reporta 2 mil 360 trabajos nuevos, lo que es una razón de cuatro empleos diarios. Mientras que Morelos, con sus 3 mil 864 nuevos puestos trae una dinámica de apertura de seis diariamente.

En cambio, las entidades que reportaron la mayor apertura laboral formal fueron Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, que en conjunto suman 760 mil 852 plazas de trabajo.

Significa que entre esas seis entidades, que son de las de mayor tamaño económico, se concentra 60% del empleo generado en el país.

Según los reportes del IMSS, en estos dos primeros años la industria de la transformación ha sido la que más plazas de trabajo ha creado con 435 mil 379, seguido de los servicios para empresas, personas y hogar, con 247 mil 627 lugares, mientras que la construcción registra 244 mil 451.

Sin embargo, en esos mismos años, los empleos del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, así como industria eléctrica y suministro de agua potable registran una pérdida de empleos de 5 mil 678 y 5 mil 264 casos, respectivamente.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *