Chiapas, el tercero en embarazo adolescente

El 73 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años que iniciaron su vida sexual activa algunas vez han estado embarazadas

José López /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) Chiapas, María de los Ángeles Salinas López, señaló que los índices de embarazos de adolescentes colocan a Chiapas en tercer lugar en el plano nacional.
En este tema destacó que el 73 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años que iniciaron su vida sexual activa algunas vez han estado embarazadas, en tanto Chiapas cuenta con una población de 1 millón 122 mil 2 adolescentes entre 10 a 19 años de los cuáles el 50 por ciento son hombres y 50 por ciento mujeres.
Dijo que de acuerdo a los porcentaje mayores a nivel nacional 51.9 por ciento, los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares con ingresos más bajos niveles educativos bajos y que viven en zonas rurales o de alta marginación o de alta pobreza.
Esta da entender también que es de justicia social donde las más pobres no recibe educación sexual no reciben abasto de métodos anticonceptivos y además inicia la maternidad muy temprana edad siendo adolecente y niñas.
Nosotras hemos encontrado para estos embarazos adolescentes son el matrimonio infantil que muchas veces es parte de los usos y costumbre también en las comunidades la desigualdad de género el obstáculo mayor para las mujeres para el ejercicio de sus derechos humanos la pobreza, la violencia sexual.
Asimismo, señaló que las políticas públicas en ocasiones restringe el acceso a educación sexual en algunos municipios, por lo que realizan entrevistas con personal de salud, en Suchiapa, Pacu, Cintalapa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Margaritas y San Cristóbal de las casas son lugares estratégicos que nosotras buscamos.
En san Cristóbal de Las Casas hay un servicio amigable para adolescentes que de todos que hemos monitoreados es el único que cumple con todas las reglas y lasa norma estipulados en el programa sectorial de salud donde si les dan a los jóvenes la información.
Reveló que están impulsando con la Secretaría de Salud y con otros organismos internacionales la creación de una política pública en el estado de Chiapas que puede responder esta necesidad y además que podamos avanzar en reducir los índices de embarazos.
En Chiapas el aborto está penado saldo tres causales cuando el producto es motivo de una violación, mal transformación o cuando está en riesgo la salud de la mujer. El aborto lectivo que tenga que ver con la decisión de las mujeres está penado por el código de Chiapas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *