Chiapas, en crisis por refugiados: solicitudes crecen 91%

Mientras que para el canciller Ebrard el flujo migratorio disminuyó, la realidad es que los casos de búsqueda de refugio crecen, no así el presupuesto para atender a este sector poblacional vulnerable

Lucero Natarén / Aquínoticias

El número de solicitudes de refugio en el estado de Chiapas van en aumento. De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a agosto de 2018, en la entidad se registraron 16 mil 645 solicitudes mientras que este año, en el mismo periodo de tiempo, las cifras aumentaron a 31 mil 745, lo que implica un incremento significativo de 91 por ciento.
Aún con estos datos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que existe una baja en el flujo migratorio, la realidad, de acuerdo a la Comar, es otra.
Chiapas es el estado que sirve como sala de espera, esto porque hasta el momento son 20 mil 214 casos que se encuentran en trámite.
Esta situación ha colocado a la entidad en el primer estado con mayor peticiones recibidas (31 mil 745). Le sigue la Ciudad de México con 8 mil 637; Tabasco, 4 mil 037, y Veracruz, 3 mil 835, de acuerdo con datos actualizados.
En cada estado existe un aumento considerable en tan sólo un mes, uno de los factores refieren se debe que Estados Unidos quitó las protecciones de asilo para los migrantes, esto por no solicitar asilo en estados por los que pasaron antes, por ello son enviados al sur. Chiapas hasta julio de 2019 tenía 25 mil 819, pero en agosto la cifra es de 31 mil 745.
De enero a agosto de 2018, a nivel nacional el número de solicitudes era de 14 mil 562. Para 2019, la cifra llegó a 48 mil 254 solicitudes, esto representa un crecimiento de 231 por ciento en tan sólo un año.
Por otra parte, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, manifestó su postura de acuerdo con el presupuesto que le asignaron a la institución para 2020; 27 millones 360 mil 858 pesos. Dijo que ese presupuesto es «mínimo» y no es suficiente para enfrentar «el aumento vertiginoso» de solicitudes de refugio en México, requieren por lo menos de 100 millones de pesos anuales, mencionó que prevén cerrar el año con 80 mil solicitudes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *