Chiapas, entre las cinco entidades con mayor número de casos de VIH

Este año se han contabilizado 9 mil casos en México, de acuerdo a datos oficiales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e los 9 mil casos de VIH/Sida diagnosticados durante este año en México, cinco estados concentran el mayor número, entre ellos Chiapas.

Los datos oficiales refieren que en el país el número de casos que han sido notificados entre 1983 y 2013, ascendió a 167 mil 933.

Tan sólo en este 2014 se han contabilizado 9 mil casos de este padecimiento, siendo precisamente Chiapas, Campeche, Guerrero, Distrito Federal y Tlaxcala las entidades federativas con mayor tasa.

En el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe de Detección Oportuna y Tratamiento Temprano de VIH, expertos en la materia reconocieron que la prevención es un reto para los países de Latinoamérica y El Caribe, ya que la última encuesta levantada entre jóvenes (2011) evidenció que 30 por ciento sabe cómo reconocer el VIH.

En este sentido, el director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, explicó que en los últimos años en la región se privilegió la dotación de tratamientos para portadores de VIH y se dejó de lado la prevención, lo que ha dado como resultado que el número de infecciones no se detenga.

Agregó que la expectativa es que en el 2030 se detenga la cantidad de infecciones y los servicios de salud sólo estén en proceso de atender a los afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *