Chiapas, entre los 10 estados con mayor informalidad y pobreza

La SHCP informó que en las entidades con mayor informalidad la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al informe semanal de la Vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chiapas se encuentra entre los 10 estados con mayores índices de informalidad y pobreza.

La dependencia destacó que en México actualmente hay 28.6 millones de personas que se encuentran en la informalidad, lo que significa más de la mitad de la fuerza de trabajo del país (58 por ciento), que generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.

La informalidad, expuso, tiene una enorme dimensión social, pues los estados con mayor informalidad son aquellos más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí.

Apuntó que en los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales, esto es, 60% contra 30.6 por ciento.

Ante panorama, la Secretaría de Hacienda comentó que con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia «Crezcamos Juntos».

Explicó que se trata de un programa integral en el que participan diversas áreas de gobierno, el sector privado, los gobiernos de los estados y municipios.

Esta estrategia, presentada el pasado 8 de septiembre, está dirigida a personas físicas que desempeñan una actividad económica, como ventas de bienes o prestación de servicios, con ingresos de hasta dos mdp en un año.

«Crezcamos Juntos» se fundamenta en tres principios: Combatir la informalidad de manera integral; innovar y comunicar.

(Con información de La Crónica)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *