Chiapas, entre los estados con menor generacin de empleos formales

De acuerdo al IMSS, hasta octubre de este año, a nivel nacional hubo un aumento favorable de empleos formales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, Chiapas se encuentra entre los estados que menos empleos formales reportó hasta octubre de este año.
Lo anterior, pese a que a nivel nacional hubo un aumento favorable de empleos formales con un registro de 17 millones 352 mil 227 puestos, 85 por ciento pertenece a plazas permanentes y 14.5 por ciento a eventuales.
Detalló que en los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido «relativamente constantes», no obstante este año hubo 28 mil 543 nuevas plazas, más de lo observado el año pasado cuando se registraron 143 mil 591.
Se trata, precisó, de empleos generados en construcción, ámbito agropecuario, transportes y comunicaciones, transformación, servicios para empresas, servicios sociales y comunales y comercio; la disminución se registró en la industria eléctrica y la denominada extractiva.
Las entidades donde se reportó un mayor número de contrataciones son Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal.
Las que menos generaron, son Baja California Sur, con una baja de 1.3 por ciento, debido al huracán Odila; seguida de Veracruz, Campeche, Chiapas, Morelos, Sonora, Tabasco y Estado de México.
En su informe de afiliados, solo ante el IMSS el empleo permanente aumentó por número de plazas 123 mil 955 durante octubre de este año.
«Este incremento representa el mayor crecimiento reportado desde que se tiene registro durante el mismo periodo».
En lo que va de todo el año se ha registrado un aumento de 827 mil 166 empleos, informó el IMSS.
La variación en los últimos 12 meses fue de 699 mil 791 puestos de trabajo.
«La tasa de crecimiento anual es de 4.2 por ciento superior al 4.1 por ciento reportado el mes anterior. El incremento anual es el mayor aumento registrado desde enero de 2013», reveló el más reciente informe del IMSS.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *