Chiapas, entre los mas afectados por robo de ganado

De 2012 a 2014 el robo de ganado en el país se incrementó 26 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e 2012 a 2014 el robo de ganado en el país se incrementó 26 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Chiapas es una de las entidades con mayor incidencia, junto a Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.
Pasó de 6 mil 134 denuncias -cada una de las cuales involucra un número indeterminado de cabezas de ganado- a 8 mil 286… Más la cifra negra. Se han llevado establos completos.
Las voces concuerdan: ya no se trata de robos aislados y simples, sino sistemáticos, ejecutados por bandas bien estructuradas, con alto poder de fuego, movilidad y transporte. Y lo de siempre: complicidad policial.
«Hablamos de crimen organizado, que actúa con total respaldo de las autoridades: se roban establos completos de vacas lecheras o van a las engordas de ganado y amagan a la gente, la amarran y se llevan tres o cuatro camiones repletos de animales», describe Víctor Mazzuti, presidente de la Unión Ganadera del Edomex.
«Afectan a ganaderos de todos los tamaños, hay a quienes les han robado dos o tres veces, algunos levantan actas, pero la mayoría no».
¿Por qué?…
«Los mismos pillos te amenazan: si denuncias o haces algo, ya sabemos quién es tu hijo, dónde van a la escuela, qué hacen y los vamos a matar. Y también por la desconfianza a las autoridades».
¿Qué referencias tienen de dónde para el ganado?
Tanto vacas como machos regularmente son llevados al rastro, porque no hay un control de esos lugares.
Aunque un gran porcentaje de los animales está identificado, les cortan orejas y aretes para borrar registros y así venderlos. En los rastros no piden constancia de productor, no hay protocolos ni vigilancia oficial. Tendría que haberla, ahí y en las carreteras, por donde las bandas huyen muy campantes. Hay un mercado clandestino de carne en el país.
Tan sólo en enero de este 2015, se contabilizaron ya más de 800 casos derivados de averiguaciones previas, en 29 de las 31 entidades de la república, según las estadísticas más actuales del SESNSP. Las excepciones: Baja California, Colima, y el Distrito Federal.
Y la delincuencia ha crecido, cada vez más experta, lo mismo roban en establos que en el campo, mientras la gente pastorea a sus animales: «llegan con sus camionetas y se llevan todo pistola en mano».

(Con información de La Crónica)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *