Chiapas es ejemplo nacional por baja prevalencia de adicciones

Destaca secretario de Salud durante la VI Reunión Ordinaria del Conasa

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es reconocido como un ejemplo a nivel nacional por ser de los cinco estados con la menor prevalencia en el consumo de drogas, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, destacó el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en el marco de VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
En entrevista, el titular de la dependencia estatal detalló que en el consumo de tabaco, en Chiapas se tiene una prevalencia de 17.6 por ciento en una población de 18 a 65 años; cifra baja si se toma en cuenta que la media nacional es de 36.6 por ciento.
En tanto, el porcentaje de población con dependencia al alcohol, en el grupo de 12 a 65 años de edad, Chiapas tiene una prevalencia del 2.5 por ciento, cifra inferior a la media nacional que es de 5.5 por ciento.
Asimismo, en el tema de drogas ilegales, la entidad chiapaneca ocupa el lugar número 32 en consumo, con un porcentaje de 1.7 por ciento de la población, en relación al 5.2 por ciento de la media nacional.
El secretario de Salud resaltó que acciones preventivas como la detección oportuna del uso de alguna sustancia, a través de la aplicación del cuestionario de factores de riesgo en adolescentes de 12 a 17 años, así como talleres para generar estilos de vida saludable y comunicación asertiva con los hijos en temas como mitos y realidades de las drogas, han permitido alcanzar estos resultados.
Mencionó que este abordaje se refuerza con las unidades de especialidades médicas dedicadas a la atención de este rubro, que son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), creados para la prevención y tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios, así como para disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en las escuelas, grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Señaló que en Chiapas se cuenta con ocho unidades de este tipo, ubicadas en los municipios de Comitán, Tonalá, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y dos en Tapachula, las cuales son atendidas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes están capacitados en el tema de adicciones.
El secretario de Salud hizo hincapié en que este año se creó la estrategia «Atención Integral de las y los Adolescentes», con el lema #DesconéctateDeLasAdicciones, en donde por primera vez en el estado de Chiapas se formó un equipo multidisciplinario que ofrece estrategias encaminadas a brindar la posibilidad de adoptar comportamientos saludables, desarrollando actitudes y habilidades para resolver situaciones adversas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *