Chiapas es seguro y no hay autodefensas: ERA

El presidente del Congreso del Estado celebró la detención en Comitán de Jaime Bustos Cabrera, vinculado al grupo criminal Los Templarios

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap].l presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la acción acertada por parte de elementos de la seguridad pública federal al detener en la ciudad de Comitán a Jaime Bustos Cabrera, quien andaba prófugo de la justicia, luego de determinarse su participación el homicidio de 12 diputados federales en el estado de Michoacán en 2009.
Al ser entrevistado al término de la sesión ordinaria de la 66 Legislatura, celebrada este martes, celebró que la acción de la justicia se haga con absoluta veracidad, eso la sociedad lo aplaude, y se pronunció porque sigan las fuerzas federales trabajando en ese mismo esquema.
En tanto, sostuvo que desde el Poder Legislativo de Chiapas generarán la información que sea necesaria para que los órganos coadyuvantes de justicia tengan herramientas necesarias para actuar conforme a su responsabilidad.
Reconoció que no se puede tener un combate a la delincuencia si no se tienen las herramientas que desde el Estado Mexicano se requieren.
En la parte de seguridad pública no hay por qué regatear, por lo que los recursos públicos es un tema que se ha cuidado en Chiapas. Somos el segundo estado con mayor seguridad, pero esto que se ha dado nos habla que tendremos que reforzar mayor presupuesto en materia de seguridad en la parte estatal, y desde luego el presidente de la República, a través de las instancias federales ha reforzado fuertemente esta frontera sur.
La detención que ha hecho Policía Federal de uno de los hombres considerado muy cercano a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios, «nos habla de que están al pendiente de la seguridad de los chiapanecos».
En tanto, consideró que la PGR deberá realizar una investigación de fondo para ver con quienes en el estado podría tener nexos Jaime Bustos Cabrera para que Chiapas se mantenga en la estabilidad y la seguridad que ha mantenido durante años.
Asimismo, conocedor de la situación social y política del estado, el diputado sostuvo que no existen grupos de autodefensa en Chiapas, ni en el municipio de Cacahoatán, según la información que posee. Lo que ha existido son grupos organizados en contra de la explotación de los recursos naturales, de la instalación de los medidores digitales que realiza la CFE, lo cual está dentro del ámbito de su libertad de asociación.
Por otro lado, reveló que la próxima semana se integrará un grupo académico y profesional que se encargaría de los trabajos para fortalecer la reforma constitucional. Para ello, en los próximos días se celebrará un convenio con la Unach y el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas para que todo tema de legislación sea discutido de fondo pensando siempre en beneficio de los chiapanecos.
El legislador reconoce que Chiapas requiere de una reforma en el ámbito económico, así como en el ámbito social toda vez que se vive pobreza en la parte de la Sierra, Los Altos y la zona Frontera, en tanto en lo político debe haber una reforma de las figuras jurídicas del plebiscito y consulta popular, entre otras.
En cuanto al tema de las elecciones extraordinarias en el municipio de Tapilula, el presidente del Congreso del Estado dijo desconocer la situación en cuanto a presupuestos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para sacar adelante estos comicios.
Para Tapilula fue el Tribunal Electoral de la Federación el que ordenó y mandató se celebren elecciones extraordinarias, lo cual debe llevarse a cabo el 6 de diciembre. ASICh

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *