Chiapas está protegida de la influenza en un 98 %: segundo estado con mayor cobertura

El despliegue de brigadas ha sido efectivo para llevar a cada punto del estado la inmunización contra esta enfermedad

Aquínoticias Staff

Con las brigadas de vacunación casa por casa y la participación activa de la población que ha acudido a las unidades médicas para protegerse contra esta enfermedad, Chiapas se ha convertido en el segundo estado a nivel nacional en registrar el 98 por ciento en cobertura de vacunación de influenza estacional, informó la Secretaría de Salud estatal.

Según las estadísticas, de octubre de 2022 a enero de 2023 la Secretaría de Salud estatal ha logrado aplicar más de 69 mil primeras dosis en niños de seis a 59 meses de edad; más de 67 mil segundas dosis a la población de siete a 59 meses de edad y más de 243 mil dosis de revacunación en menores de cinco años.

También, más de 164 mil dosis de revacunación en adultos mayores de 60 años en adelante; más de 32 mil dosis en mujeres embarazadas; más de 29 mil dosis a personal de salud de unidades médicas; más de 161 mil dosis al resto de niños y adultos de cinco a 49 años con comorbilidades; y más de 11 mil dosis a niños y adultos de cinco a 59 años en general, con un total de 779 mil 425 dosis aplicadas; inmunización que ayuda a mitigar el daño atribuible a este padecimiento en términos de enfermedad grave (neumonía), hospitalizaciones y defunciones.

Por otro lado, a nivel sectorial, entre la Secretaría de Salud del estado, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar e ISSSTE, Chiapas ocupa el tercer lugar en proteger a los grupos objetivo, gracias al trabajo coordinado de todas las instituciones.

Cabe destacar que la influenza estacional es una infección respiratoria aguda, de la cual tres tipos virales afectan principalmente a los humanos: A, B y C; esta patología se presenta con mayor incidencia en el invierno, en los meses de diciembre, enero y febrero. El virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero en casos graves puede afectar las vías respiratorias bajas como pulmones y bronquiolos.

En cuanto a las manifestaciones clínicas características de la influenza están: la fiebre, malestar general, rinitis aguda, dolor de amígdalas y faringe, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones y postración; aunque esta sintomatología puede variar en función de la edad y de la susceptibilidad al mayor impacto clínico en las personas infectadas, por lo que si se presentan estos síntomas se deben acudir a la unidad más cercana.

Por otro lado, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos señaló que aún quedan dosis disponibles en las unidades de salud, por lo que la población interesada puede acudir y aplicarse la vacuna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *