Chiapas, frontera sin salida

Foto: Jacob Garcí­a

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, exige al gobierno mexicano, un cese a la represión a las personas que buscan llegar a EU y se garanticen sus derechos

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano se ha pronunciado en favor de los migrantes que se encuentran en territorio mexicano, pues refieren que, los actos que cometen en contra del éxodo migratorio trae consigo una «cacería cruel e inhumana», la cual ha sido generada por la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), y el mismo gobierno mexicano.

Ante esto, el colectivo exige al estado mexicano: Que cese la represión contra las personas migrantes y deje de priorizar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos antes que la vida de miles de personas, que transparenten las cifras correctas de las personas detenidas y su ubicación, así como garantizarles el acceso a derechos tales como la protección internacional, el interés superior a la niñez, la no separación de familias y se respete el principio de no devolución.

Es de destacar que, en las primeras horas del sábado, alrededor de mil personas provenientes de África y Centroamérica, partió de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, rumbo al centro del país, para lograr su objetivo, entrar a los Estados Unidos. En el camino se unieron más familias de Cuba y Haití, por lo que la caravana se conformó por aproximadamente 2 mil migrantes.

De acuerdo con el colectivo, las familias compuestas por niñas, niños, hombres y mujeres embarazadas, quienes, en sus primeros kilómetros de viaje, estuvieron acompañadas por unas cuantas patrullas de la Policía Federal (PF), municipal, y una ambulancia de Protección Civil (PC).

Debido a la rapidez del avance de los extracontinentales, las familias comenzaron a separarse.

En la entrada de Huehuetán, frente a la estación provisional la GN los aguardaba, pero no hubo detenciones; los dejaron avanzar.

Otro grupo decidió descansar en el parque municipal de Huehuetán, pero otros más emprendieron su camino hasta llegar a Huixtla, desde ahí se enteraron de las primeras detenciones de compañeros en Viva México. Sin embargo, no fue sino hasta las 16:00 que lo demás de la caravana se enfrentó a una redada general de detención, por parte de más de 600 elementos de la GN, PF, INM, e incluso Cisen a la altura de Tuzantán.

Según este organismo, el operativo militar «impuso tanta violencia psicológica ante personas desprotegidas y en condiciones de gran vulnerabilidad», que les provocó temor, por lo que optaron en no poner resistencia al ser privadas de su libertad, y fueron devueltas a las estaciones migratorias Siglo XXI, Tapachula y, «Cupape» y «La mosca» en Tuxtla Gutiérrez.

Más tragedia migrante

Según informes, la mañana del viernes, dos migrantes de origen camerunés murieron tras volcarse en una embarcación donde viajaban de manera ilegal en aguas del Océano Pacifico. Uno fue localizado cerca de la bocana, en la localidad de Ignacio Allende, situado entre la Bahía de Paredón y Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas.

Además, siete hombres y una mujer, también de origen camerunés, sobrevivieron al naufragio, por lo que fueron trasladados al Hospital General, Juan C. Corzo, Tonalá, en donde recibieron asistencia médica. Asimismo, se desconoce el número de personas desaparecidas, pues afirman que no eran los únicos en esa embarcación.

Según el colectivo, acudieron al hospital donde se encontraban los migrantes, pero refieren que las autoridades les ha negado información adicional. Presumen que esa embarcación zarpó desde la costa de Guatemala o en el Soconusco en dirección a Oaxaca.

Cada día les preocupa más las alternativas que los migrantes toman para superar el control fronterizo por los cuerpos de seguridad mexicano. «El naufragio es consecuencia de políticas de control migratorio y fronterizo desplegadas por México (…), tememos nuevas tragedias si no cesan las medidas aplicadas», advirtieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *