Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los menores niveles de bienestar para mujeres

De acuerdo al reporte  «Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología», elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dichas entidades tienen un Índice de Desarrollo Humano bajo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l reporte «Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología», elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, detalla que las entidades con menores niveles de bienestar para las mujeres son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
A nivel municipal, refiere que de los 614 municipios donde las mujeres tienen un IDH bajo, el 10.3 por ciento se ubican en Chiapas, que se encuentra debajo de Oaxaca donde se ubican el 50.3 por ciento y Puebla con el 13.5 por ciento.
En general, el reporte precisa que en el país, las condiciones de desarrollo para las mujeres no son homogéneas y revela que aunque el promedio nacional en el nivel de bienestar de las mexicanas ha mejorado, aún persisten desigualdades en algunas regiones.
Señala que el 33.9 por ciento de las mujeres habita en entidades con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo en tanto que 23.4 por ciento vive en estados con un IDH alto; las entidades que ofrecen mayores niveles de bienestar son el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León.
La Delegación Benito Juárez, en el DF, encabeza las localidades que ofrecen un mayor nivel de desarrollo para la población femenina con un índice de 0.916, superior a los promedios de 0.900 en Europa, señaló Rodolfo De la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD.
En contraste, dijo, el índice en Cochoapa el Grande, Guerrero, es de 0.342, similar a los de algunos países de África Subsahariana.
El IDH está integrado por tres dimensiones, salud, educación e ingreso. Entre 2008- 2012, el valor nacional del IDH de las mujeres aumentó 3.8 por ciento debido a la mejoría en el componente educativo.
El reporte también considera un índice de desigualdad de género, que refleja la desventaja que pueden experimentar las mujeres respecto de los hombres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.
Así, las entidades federativas que tienen menor brecha de desigualdad de género son Baja California Sur, Tamaulipas, Distrito Federal, Colima y Jalisco, en tanto que las más desiguales son Aguascalientes, Durango, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
«Si bien, México se ubica dentro del grupo de países con desarrollo humano alto, no todas las mexicanas gozan de este nivel de desarrollo», dijo en su intervención Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en México.
«La desigualdad de género conlleva pérdidas en desarrollo humano para ellas y acentúa los contrastes entre el alto nivel de bienestar en ciertas áreas geográficas y la precariedad de las condiciones de vida en otras», explicó.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *