Chiapas ha temblado casi 3 mil veces en lo que va de 2021

A nivel nacional la entidad ocupa la tercera posición con mayor actividad sísmica

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas se han registrado 2 mil 594 sismos en lo que va del 2021, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil en la entidad. El último registro se dio este domingo 12 de septiembre a las 4:32 horas, con epicentro: 156 km al suroeste de Mapastepec y con una magnitud de 4.4.

El Servicio Sismológico Nacional informó que en el país se han registrado 18 mil 631 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 594 han tenido epicentro en la entidad, lo que representa el 13.92 por ciento de la actividad sísmica, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en movimientos telúricos.

Por otro lado, con un 37.23 por ciento de la actividad sísmica del país, lo equivalente a 6 mil 936 sismos, Oaxaca ocupa el primer lugar por estos fenómenos; seguido de Guerrero, en segunda posición con 3 mil 80 eventos sísmicos (16.53 por ciento del total de registros del año en curso).

Michoacán, por su parte, ocupa el cuarto lugar con mil 816 sismos, mientras que Jalisco se mantiene en la quinta posición con mil 268 eventos sísmicos, lo que representa el 15.76 por ciento de la actividad sísmica nacional.

Ante este panorama en que la entidad ha registrado cerca de 3 mil temblores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocan a las instituciones públicas y privadas a estar preparadas a través de la participación en el 2do. Simulacro Nacional 2021 que se efectuará el próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas.

Para quienes deseen sumarse a fomentar la cultura de la Protección Civil en la población aún pueden registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *