Chiapas, incluido en el Sistema Nacional de Alerta: CNDH

Instituciones de Seguridad, Salud y Educación son las señaladas de violentar los derechos humanos en el estado

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap] L[/dropcap]a Comisión Nacional de los Derechos Humanos incluyó a Chiapas en el Sistema Nacional de Alerta por violaciones a los derechos humanos, debido a hechos en que incurrieron las instituciones de Seguridad, Salud y Educación.
El diagnóstico de presuntos hechos violatorios, realizado en el periodo de enero a mayo del 2014, presenta las diez principales autoridades federales y una lista de 17 estados, señaladas de violentar los derechos humanos en territorio chiapaneco.
Las autoridades federales señaladas en los registros de quejas por el Organismo Público, en su mayoría son las que tienen que ver con seguridad, salud y educación.
Entre estas sobresalen: Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de Migración, y Secretaría de Marina.
El sector seguridad figura con 1139 quejas; salud, con 893 y el sector educativo con 248 quejas. En tanto, el estado de Chiapas, presenta 136 quejas de enero a mayo del 2014.
«La finalidad de este Sistema Nacional de Alerta, es tener un instrumento útil que permita detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo a la calificación que se realiza conforme al manual para la calificación de hechos violatorios de los derechos humanos.
Con lo anterior, se pretende optimizar la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de los mismos, establece el Sistema Nacional de Alerta, de la CNDH. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *