Chiapas, la sala de espera migrante

Los migrantes que ha rechazado el gobierno de Estados Unidos, es decir, los que se encuentran en ciudades del norte del país, serán remitidos al sur de México. El objetivo es dar seguridad a los migrantes, pero cómo volverán a sus audiencias, aún no es claro

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno de Estados Unidos ha rechazado las solicitudes de asilo de migrantes que no han realizado una petición en alguno de los países por los que transitaron antes. Cómo medida los ha remitido al Estado mexicano. De acuerdo a estos datos, el gobierno mexicano ha decidido trasladar a Chiapas a los migrantes que han sido enviados por Estados Unidos a ciudades del norte de México.
Alrededor de 30 mil solicitantes de asilo, provenientes de América Central, Islas del Caribe, América del Sur, África, entre otros continentes, han sido enviados por Estados Unidos a ciudades del norte de México para que permanezcan ahí hasta que los convoquen.
A consecuencia de esta orden emitida por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, migrantes se han visto obligados a esperar audiencias programadas dentro de meses, sin embargo, refieren que no se han tomado medidas para atenderlos y las ciudades fronterizas a donde se han dirigido son catalogadas como peligrosas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que están trasladando en autobús a los migrantes desde las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo y Matamoros, hasta el estado de Chiapas.
Tanto Laredo como Matamoros son categorizadas como dos de las ciudades más peligrosas, y están dominadas por cárteles del narcotráfico, por ello el gobierno mexicano ha procurado salvaguardar la vida de los migrantes.
El objetivo es «ofrecer una alternativa más segura para aquellas personas que no desean permanecer en la frontera de México con Estados Unidos», indicó la agencia migratoria.
Hasta el momento no se tienen cifras precisas de cuantas personas han sido enviadas a Chiapas. Lo que los migrantes no tienen claro es… cómo podrán regresar a la frontera norte para acudir a sus audiencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *