«Chiapas en miradas extranjeras»: mas de 500 años de historia

Este jueves, 23 de febrero, se presentará la obra de José N. Iturriaga que reúne textos de 120 personajes de diversos países, que se han referido sobre el estado en su paso por el, entre los que destacan: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves, 23 de febrero, a las 6 de la tarde se presentará el libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI de José N. Iturriaga, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines de esta ciudad. Comentan la obra Anders Johnsson y Valente Molina.
La obra reúne textos de 120 personajes de diversos países, que se han referido sobre Chiapas a lo largo de más de 500 años, entre los que destacan: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de Las Casas, Thomas Gage, Francisco Jiménez, Alexander Von Humboldt, Désiré Charnay, Rubén Darío, Frans Blom, Pablo Neruda, Francois Chevalier, Italo Calvino, Mario Vargas Llosa, entre otros. Ilustrada con retratos de varios personajes realizados por Julio Alegría.
El autor señala que: «Cuando un mexicano viaja al extranjero, de alguna manera comienza a descubrir a su propio país. Quizás por contraste, surgen en su mente las cualidades de México, desde el carácter amable de nuestro pueblo hasta las extraordinarias bellezas naturales».
Esta investigación es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre Chiapas escribieron sus visitantes forasteros, a lo largo de seis siglos. Se incluyen también páginas de un buen número de extranjeros que, aunque no llegaron a lo que hoy es el estado de Chiapas, si escribieron sobre él.
José N. Iturriaga de la Fuente, es historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría y doctorado en Historia en el CIDHEM. Obtuvo mención honorífica en los cuatro grados.
En el servicio público, fue Director General de Culturas Populares en el Conaculta, de 1995 a 2000, donde implementó el Programa Nacional de Biodiversidad y Cultura Popular. Ideó, dirigió y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, con 54 volúmenes, y la de Recetarios Antiguos de México, con 14 vols. Dirigió y publicó el mapa de la diversidad cultural de México (1″200,000 ejemplares) y el de las cocinas regionales (50,000 ejemplares).
Ha sido profesor de arte colonial mexicano y de historia general de las artes plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de México, consultor de la FAO y de la UNESCO. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y participó en la elaboración del expediente por el cual la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.
Obtuvo en 1988 el Premio Internacional Malcolm Lowry por sus investigaciones históricas sobre viajeros extranjeros en México; en 2003 el Premio Internacional Slow Food (en Italia), y el Premio Especial Slow Food, por sus aportaciones académicas a la gastronomía mexicana; y en 2008 el Premio José C. Valadés por sus ensayos históricos. Fue incorporado, a través de jurado, al Salón de la Fama Gastronómica en la ciudad de Puebla, en el Museo Amparo.
Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, sobre temas históricos y culinarios. Fue conductor del programa semanal de TV en Chiapas: «Sabores de Chiapas». Es autor de más de 60 libros, 5 más en coautoría y de 31 prólogos, además de tener colaboraciones en 33 libros colectivos, todo ello sobre temas mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *