Chiapas necesita mas especialistas en manejo y conservacin de la vida silvestre

Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Semahn, dijo que ya se forma a gente calificada que pueda asesorar y administrar proyectos en este rubro

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]F[/dropcap]roilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), sostuvo que Chiapas necesita fortalecer sus estrategias de manejo y conservación de la vida silvestre.
En entrevista, sostuvo que ya se forma a gente calificada que pueda asesorar y administrar proyectos de fomento y preservación de la vida silvestre, lo cual se da luego de un acercamiento con el delegado de la Semarnat y los rectores de UNICACH y UNACH. Así se ha podido concretar un viejo anhelo que era contar con un diplomado en manejo de vida silvestre, el cual está a punto de concluir.
El Diplomado se empezó con el tema del venado cola blanca, por lo que los alumnos han hecho sus prácticas en Unidades de Manejo de vida silvestre en los municipios de Emiliano Zapata, Jiquipilas y Cintalapa; estará cerrándose en la UMA Arroyo Negro.
Destacó que se trata del primer paso importante que ha dado el grupo estratégico interinstitucional de vida silvestre, para darle seguimiento a la estrategia de atención a la biodiversidad.
Adelantó que el siguiente Diplomado en la materia sería enfocado a reptiles, tomando en cuenta que se tienen espacios importantes en las UMAS y el Zoomat para las prácticas del estudio a la fauna.
Reveló que posteriormente se avanzará en cuanto al estudio y análisis de la flora silvestre, para lo cual con la directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Clara Luz Miceli Méndez ya ven el tema de bromelias y orquídeas, entre otras especies, porque lo que se pretende es que en un año a más tardar poder lanzar la primera maestría en vida silvestre, lo cual sentaría un precedente en el país.
Sin embargo, agregó, se tiene que reforzar la parte de organización y capacitación, con módulos de estudios que permitan ofrecerle a la sociedad especialistas en el manejo y conservación de la vida silvestre, y así los inversionistas no teman impulsar estos tipos de proyectos de producción en el campo. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *