Chiapas no es idneo para refugiados: ACNUR

La agencia protectora indicó que para brindar mejor calidad de vida a los solicitantes de refugio es necesario residan en estados con alto índice de desarrollo, condición que no cumple la entidad. Reveló que se trabaja en la reubicación, la cual está siendo gradual

Marco Aquino / Aquínoticias

Si bien los refugiados de otros países buscan calidad de vida, estar en estados pobres no es lo idóneo para alcanzar tal fin.

De hecho, la distribución de refugiados en México debe hacerse en función a la situación económica de la entidad, lo cual no está sucediendo.

Lo anterior fue observado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«En México hay una situación particular, porque al interior del país hay estados que tienen un índice de desarrollo económico muy alto, pero reciben pocos refugiados y estados con índice económico muy bajo que reciben muchos refugiados», afirmó Giovanni Lepri, nuevo representante adjunto de ACNUR México.

Por ejemplo, Chiapas recibió al 65 por ciento de solicitantes de refugio en 2018 y a su vez el 74 por ciento de su población está en situación de pobreza.

En contraparte, Coahuila, dijo, solo acogió el 0.8 por ciento de los solicitantes el año pasado, y tiene el 24.8 por ciento de su población en pobreza.

El representante de la ACNUR reveló que la reubicación ya se realiza, pero en pequeña escala, ya que se realiza dentro del marco normativo mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *