Chiapas padece de mala burocracia

Particularmente padece de una rotación excesiva de sus funcionarios, incluidos aquellos en áreas clave para la administración pública local, según datos de la SHCP

Redacción/Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a burocracia en México parece ser sinónimo de ineficiencia y a los gobiernos no les preocupa mejorar.
En México, solo cinco estados cuentan con un sistema de manejo de recursos humanos que cumple con estándares elevados y son muy pocas las entidades que tienen mecanismos de capacitación constante para los funcionarios públicos.
De acuerdo con datos del avance en el mejoramiento de los recursos humanos en los gobiernos estatales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), únicamente Baja California, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán, presentan calificaciones altas en materia de recursos humanos.

Rezagados

Entre las medidas evaluadas, destacan la contratación transparente de personal, la capacitación recurrente, así como el uso de medios electrónicos de pago de sueldos y salarios para mantener un control del gasto en nómina y la aplicación de un servicio civil de carrera.

Si bien no existe una norma a nivel federal, esta evaluación busca encontrar las mejores prácticas de recursos humanos y capacitación en los estados, que se traduzcan en un mejor desempeño de la burocracia.
Los indicadores de la Secretaría de Hacienda arrojan que Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas con el mayor atraso en el mejoramiento en las prácticas relacionadas con recursos humanos, con una calificación por debajo de 37 por ciento.
Algunas entidades padecen particularmente de una rotación excesiva de sus funcionarios, incluidos aquellos en áreas clave para la administración pública local, como lo es el área de contabilidad.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *