Chiapas podria concentrar el 50 % de victimas de trata a nivel nacional

Este 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Debido a las condiciones de pobreza así como el lugar geográfico que se encuentra Chiapas, la entidad podría estar concentrando hasta el 50 por ciento de víctimas de trata señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Este es un delito en el que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Cada año, miles de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes caen en las manos de delincuentes que mercantilizan las vidas humanas, en sus propios países y en el extranjero y aunque existen diversas modalidades de este delito las más comunes son; la explotación sexual y laboral.

Modalidades de trata:

  • La esclavitud
  • La condición de siervo
  • La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
  • La explotación laboral.
  • El trabajo o servicios forzados
  • La mendicidad forzosa
  • La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas
  • La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años
  • El matrimonio forzoso o servil
  • Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
  • Experimentación biomédica ilícita en seres humanos

Organizaciones en pro de los derechos humanos, han identificado que la trata de personas en cualquiera de sus modalidades genera una importante derrama económica, pero además quienes están involucrados son o fueron funcionarios públicos.

«Lo que hemos encontrado de víctimas de trata, el 50 por ciento son de Chiapas, son en extrema pobreza, las chicas que hemos encontrado y desgraciadamente el mismo estado promueve como la zona galáctica que son los dueños de los módulos de la zona de tolerancia de Tuxtla los que fueron médicos de salud municipal, ministerios públicos, directores de preparatoria, es un sistema proxeneta, por eso sigue avanzando» dijo Elvira Madrid Romero.

De acuerdo a esta Asociación Civil, en México existen 800 mil trabajadoras sexuales, de las cuales 200 mil son menores de edad víctimas de trata, trabajadoras que generan el dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

«Generan el dos por ciento del PIB, por eso México no quiere reconocer y tampoco combate la trata de personas», señaló.

Aunque existe un día mundial para concientizar sobre el tema, el problema no disminuye, por el contrario, y es que aseguran organizaciones civiles, éste es un problema latente, pero que las autoridades se niegan a combatir.

«Nosotros hemos hecho las denuncias por acompañamiento a las víctimas de trata y resulta que nos vienen contrademandando, porque están inmiscuidos papás o hijos que son ministerios públicos, lo digo porque a finales de año (2019) hicimos denuncias y en enero de este año y en marzo nos mandaron a llamar que estábamos contrademandados» dijo la activista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *